Edición Impresa
Sábado 26 de Mayo de 2012

Formar preventores

Una alternativa concreta que propone Tabares "es la formación de preventores adolescentes, capacitarlos para que se transformen en agentes de prevención tanto en la escuela como en el barrio". "Nosotros —convoca— les tenemos que disputar los adolescentes y jóvenes a las redes que incitan al consumo, los tenemos que ganar para una vida sana".

No se le escapa que es una pelea desigual la que promueve, sobre todo "porque se ha dejado pasar mucho tiempo y ha habido imprevisión". "Hay que cambiar esta realidad gestando redes en las escuelas, hay que superar esa fractura que hay entre la escuela y la comunidad, y para eso otra propuesta es formar madres preventoras".

Indica además que una medida básica para enfrentar estas demandas "es hacer cumplir la ley". Cita como ejemplo la norma de estupefacientes que data de hace 23 años en la provincia, y que plantea de manera clara que "el Ministerio de Educación y la Justicia tienen que capacitar a los docentes en materia de prevención", pero nada se ha hecho.

"¿Quién es responsable de esto? —interroga—. Porque no cumplir con la ley mucho tiene que ver con comportamientos transgresores, y para exigir hay que empezar por dar el ejemplo desde las más altas esferas".

Comentarios