Edición Impresa
Sábado 01 de Diciembre de 2012

Formalizan un centro universitario

Por un acuerdo interinstitucional alcanzado entre la Argentina y Alemania se constituyó esta semana el Centro Universitario Argentino-Alemán (Cuaa).

Por un acuerdo interinstitucional alcanzado entre la Argentina y Alemania se constituyó esta semana el Centro Universitario Argentino-Alemán (Cuaa). El convenio formaliza la existencia de este centro, que funciona desde el año 2010, y da cuenta del compromiso existente entre ambas naciones para crear espacios comunes en el ámbito de la educación superior.

El acuerdo se formalizó el lunes pasado en un encuentro donde estuvieron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; en tanto que en representación del gobierno germano firmaron Helge Braun, del Ministerio Federal de Educación e Investigación; Viktor Klima, de la Asociación de Empresas Alemanas; y el embajador en Buenos Aires, Bernhard Graf von Waldersee.

Plataforma. El Centro Universitario constituye la plataforma para profundizar las acciones de movilidad e intercambio de estudiantes y docentes-investigadores, a nivel de grado y posgrado; estimular el desarrollo conjunto de la ciencia y la innovación; promover la formación conjunta de recursos humanos y fomentar el aprendizaje de los idiomas español y alemán como segunda lengua, todo ello con miras a la creación de carreras binacionales de grado y posgrado.

Como resultado de este accionar conjunto, "se espera dotar a los estudiantes y graduados de las herramientas necesarias para proseguir estudios académicos y ejercer la profesión en uno u otro país, por medio de acuerdos de reconocimiento mutuo de estudios de educación superior y acuerdos de doble titulación". En este sentido, "la cooperación científica-académica binacional se torna fundamental para estudiantes y graduados globales que actúan en entornos altamente internacionalizados".

Objetivos. Los objetivos y funciones de este centro son "agrupar y promover los proyectos universitarios en el área de investigación y enseñanza, en particular, programas binacionales de carreras de grado y de posgrado, así como los aspectos relacionados con la convalidación de la doble titulación argentino-alemana".

El proyecto comenzó a iniciativa de la Embajada de Alemania y de un grupo de empresas alemanas con base en la Argentina que, en el marco del Bicentenario, propuso al Ministerio de Educación la posibilidad de establecer una universidad argentino-alemana en red, como un mecanismo para fomentar la cooperación entre universidades argentinas y alemanas. Esta red orientará, alentará y atraerá estudiantes e investigadores de ambos países hacia áreas prioritarias de enseñanza e investigación. Incorporará la cooperación, tanto financiera como estratégica, de empresas de ambos países.

Primer llamado. A comienzos de 2011 se abrió la primera convocatoria del centro en el marco del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas, donde se presentaron 39 proyectos que fueron evaluados en paralelo en ambos países. En base a los informes obtenidos y teniendo en cuenta criterios de máxima calidad, el consejo constituyente de este centro seleccionó 15 proyectos para su financiación, que contaron con un financiamiento máximo de 20 mil euros, para desarrollar programas de maestrías o doctorados conjuntos, en un período de un año, a partir de septiembre de 2011.

En febrero de 2012 se abrió una segunda "Convocatoria Semilla", a la que se presentaron 26 proyectos, de los que resultaron seleccionados 12, que comenzaron su implementación en el segundo semestre de 2012, y cuentan con un financiamiento máximo del equivalente en pesos a 20 mil euros, también para desarrollar programas de maestrías o doctorados conjuntos, en un período de un año, y desde septiembre pasado. Los proyectos seleccionados corresponden a las áreas de ciencias exactas, naturales, médicas, económicas, humanas, sociales, humanas, ingeniería y arquitectura y abordan temas como inmunología de infecciones; energía, medio ambiente y desarrollo sostenible, transferencias culturales, educación, desarrollo metropolitano y planificación del transporte, entre otros.

Al mismo tiempo, la Conferencia de Rectores alemanes (HRK) y el Ministerio de Educación argentino, están trabajando en los aspectos necesarios la elaboración de un convenio de reconocimiento mutuo de títulos universitarios.

Alianza. Durante la firma del convenio —fue en la Embajada de Alemania—, Sileoni destacó "el valor de una alianza que resulta indestructible entre la sociedad civil y el Estado y, en este caso en particular, entre las empresas alemanas y los gobiernos de Argentina y Alemania". Y agregó: "Estamos muy orgullosos del reconocimiento otorgado a nuestro país por Alemania, cuyo antecedente es un centro franco-alemán. En este sentido, es el reconocimiento a un país que sostiene un modelo productivo donde la educación y el conocimiento científico tecnológico son pilares centrales".

Por último, Sileoni remarcó el agradecimiento al gobierno alemán y a la Asociación de Empresas Alemanas, manifestando que "un país como Argentina, que puso la especulación entre paréntesis y destacó la producción y el trabajo, puede llegar hoy a crear este centro universitario que tendrá un importante rol para los jóvenes de ambos países".

En tanto, Braun enfatizó "el papel de la industria alemana, que ha cooperado intensamente en la concreción de este proyecto; y la igualdad de condiciones en que se ha desarrollado la iniciativa, trabajando sobre la base de la doble titulación de los estudiantes argentinos y alemanes, elemento clave para el éxito de este centro".

Finalmente, Klima, señaló: "La Argentina, así como Brasil, será socio fundamental para la integración regional europea, y en este sentido, con este centro universitario podemos llegar a cubrir una falencia que existe hasta el momento: la necesidad de técnicos y líderes que conozcan ambas culturas e idiomas".

Comentarios