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Sábado 16 de Noviembre de 2013

Formación y valores

En su tesina de licenciatura en la Escuela de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidad y Artes (UNR), Stella Acosta señala que la Educación Física, "ligada a simulacros de prácticas militares —con armas incluidas— y a los «batallones escolares», pasó gradualmente al despliegue de la fuerza muscular, la destreza desarrollada con la gimnasia y los juegos, las metas de orden higiénico, los valores de la salud, la nobleza de propósitos, la belleza y la justicia en la conducta deportiva".

En "La historia institucional y su influencia en los modelos de formación: El caso de un instituto terciario oficial con especialidad en educación física" (2003), marca que Enrique Romero Brest impulsó "la legitimidad de la educación física, como disciplina pedagógica y el modelo de formación del docente de la especialidad". Surge "la tarea ordenadora, moralizadora e higienista que adquirió el modelo fundacional", hacia 1898.

En 1944 se abrió la entonces llamada Escuela de Educación Física (hoy el Isef 11). Se argumentaba por entonces que "la enseñanza de los ejercicios físicos requiere conocimientos científicos y técnicos".

"Con el gobierno peronista de 1946, la escuela suma a la vertiente higienista del modelo fundacional un accionar ligado al deporte y a la recreación. Luego llega "el reordenamiento, disciplina y control", entre el 69 y el 73, señala Acosta. Pero, al regresar el peronismo surgen los concursos que no se hacían desde el 46. Se nombra por escalafonamiento a un director, y crece la institución.

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