Edición Impresa
Sábado 05 de Octubre de 2013

Formación sobre educación, memoria y Justicia Penal Juvenil

En el Museo de la Memoria se realizarán jornadas para maestros. En la Universidad del Litoral analizaron la reforma procesal penal

El Museo de la Memoria comunicó que en octubre se realizarán actividades dirigidas a docentes. Las jornadas, planteadas por el Departamento de Educación del Museo de la Memoria, son: un encuentro de formación sobre educación y memoria y el último recorrido para docentes del año. Ambas actividades requieren inscripción previa.

Para inscribirse a las actividades, se indicó que los interesados deben dirigirse a educamemoria@rosario.gov.ar, o llamar al 4802060/2, interno 200, de lunes a viernes de 9 a 15 h. Museo de la Memoria (Córdoba 2019).

El jueves 10 de octubre, a las 15, se realizará una jornada para docentes de todos los niveles y estudiantes de carreras de formación docente, en la que se abordará la relación entre educación y memoria. La misma comenzará con una exposición por parte de miembros del Departamento de Educación del Museo de la Memoria, que hablarán sobre educación no formal y memoria. Luego, disertará Sandra Raggio (Directora General de Promoción y Transmisión de la Memoria-Comisión Provincial por la Memoria de la ciudad boneaernes de La Plata) sobre "Efemérides en la Memoria. 24 de marzo, 2 de abril, 16 de septiembre".

También se señaló que el viernes 11 de octubre, a las 18, se realizará el último encuentro, por este año, de capacitación destinado a docentes que quieran guiar ellos mismos a sus grupos escolares en visitas al Museo de la Memoria.

Delito y Sociedad. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Universidad Nacional del Litoral, a través del programa "Delito y Sociedad", realizaron el jueves último la jornada debate "Reforma procesal y Justicia Penal Juvenil" en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Santa Fe. El titular de la cartera provincial, Juan Lewis, presentó los ejes del proyecto de Código Procesal Penal Juvenil que el Poder Ejecutivo enviará próximamente a la Legislatura.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del rector de la UNL, Albor Cantard, y la subsecretaria de Asuntos Penales de la provincia, Débora Cotichini. Ambos destacaron la importancia de llevar a cabo un "significativo y trascendental compromiso con los jóvenes, adhiriendo a sus derechos y preocupándose por aquellos en situación de vulnerabilidad".

También disertaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos y el diputado provincial Eduardo Toniolli. En ese sentido, Lewis expuso los lineamientos centrales del anteproyecto del Código Procesal Penal Juvenil elaborado por el gobierno provincial para infractores o presuntos infractores de las leyes penales entre los 16 y los 18 años. "Creímos necesario que todo el proceso de reforma procesal penal tuviera también sus correlatos con la Justicia Penal Juvenil", indicó el ministro, en referencia al nuevo sistema de enjuiciamiento que entrará en vigencia en forma definitiva el 10 de febrero de 2014.

En relación a los antecedentes que desencadenaron la necesidad de confeccionar el anteproyecto, Lewis declaró que "actualmente Santa Fe tiene una legislación procesal juvenil inaplicable porque se enmarca en el paradigma tutelar que ha quedado virtualmente derogado por la sanción de la ley 26.061 y provincial 12.967 y, especialmente, por la Convención de los Derechos del Niño. Los jueces de Menores, por tanto, no tienen normas instrumentales claras para desarrollar el procedimiento". Con esta iniciativa, se busca cumplir con el principio de especialidad en la materia.

Comentarios