Edición Impresa
Sábado 07 de Junio de 2014

Formación docente en tecnologías

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, el Ministerio de Educación de la Nación inscribe a las “Especializaciones docentes de nivel superior en educación primaria y TIC”. Son para maestros de escuelas primarias que se encuentren a cargo de grado o en roles formales vinculados a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el nivel primario y para los formadores de docentes también de este nivel de enseñanza.

Estas capacitaciones son de carácter gratuito, semipresencial y tienen dos años de duración (400 horas reloj). Esta preparación tiene entre sus objetivos “brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico, que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de los docentes”.

También se proponen “formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino y a los formadores del nivel en el uso pedagógico de las TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas”. La inscripción estará abierta del 16 de junio al 6 de julio próximos. Para el trámite hay que ingresar al sitio postituloprimariatic.educacion.gob.ar

Modalidad. La modalidad de cursada es principalmente virtual, con una instancia presencial por cuatrimestre. Se cursa en forma virtual una materia por vez, en forma sucesiva. Por tanto, durante el cuatrimestre habrá clases de manera virtual y tendrán que entregar semanalmente una actividad. Se estima que el curso demanda de entre 2 y 3 horas semanales aproximadamente. En el aula virtual un tutor indica la bibliografía y actividades de intercambio con colegas.

De esa manera, cada materia requiere de la asistencia a una instancia presencial de una jornada completa que se realiza una vez por cuatrimestre, generalmente los sábados, en la sede asignada u otra cercana.

Otorgan el título de especialista docente de nivel superior en educación primaria y TIC y el de especialista docente de nivel superior en educación primaria y TIC para formadores del nivel, respectivamente. Informes en postituloprimariatic.educacion.gob.ar, correo primariatic@infd.edu.ar o al 0800-222-1798 (de lunes a viernes de 9 a 19)

Comentarios