Ovación
Sábado 14 de Mayo de 2016

Footgolf, un deporte imparable en la región

Unos cien deportistas de cuatro provincias se enfrentan mañana en 18 hoyos, en la 3ª fecha de la liga, que se jugará en el club Mitre de Pérez

No es fútbol, tampoco golf: es las dos cosas a la vez. Footgolf se llama a este deporte que se juega pateando la menor cantidad de veces una pelota número cinco en dirección a un hoyo de 52 centímetros de ancho, en una cancha de golf, sin árbitro y con ropa y reglamento de golf. Nació hace cuatro años en la región y ya parece imparable.

De hecho, mañana a las 11, se jugará la tercera fecha de la liga regional (Copa D' Ricco, del torneo Sancor Salud Footgolf Tour), en el Mitre Golf de la localidad de Pérez (bulevar José de San Martín e Italia).

Se coronará a los tres mejores de cada categoría: general damas, senior y amateur, además de los clásicos destacados en el mejor hándicap y best approach (el más cercano al hoyo). Y, a fin de año (el 18 y 19 de noviembre), se organizará en el Kentucky (Funes) la final de la liga nacional.

El director de Rosario Footgolf, Hernán Malano, de 43 años, nunca había jugado al deporte de los palos y los hoyos, pero se enteró de su existencia en Estados Unidos y decidió importarlo, en 2012. El primer año apenas dos campos de golf de la zona se animaron a ofrecer sus instalaciones para jugar este deporte, inmediatamente se sumaron más y llegaron a cinco, y ahora hay una docena de canchas en la zona y varias más por sumarse. Un deporte en crecimiento.

Malano no sólo organiza los encuentros de footgolf de la ciudad y la región sino que es organizador de la liga nacional que nuclea a Santa Fe, Córdoba, Costa Atlántica, Entre Ríos, La Plata, Noroeste, norte de Buenos Aires, La Patagonia y San Luis. El dirigente local dio detalles a Ovación de esta incipiente actividad deportiva y adelantó que este domingo se cruzarán unos cien deportistas de distintas categorías en 18 hoyos (unos 72 golpes, con los pies), a lo largo de unas tres horas y caminando un promedio de 9 kilómetros.

"Acá los jugadores patean, pero hablamos de golpes. La particularidad de este deporte es que hasta en su estética es prácticamente golf, pero tiene la esencia del fútbol porque la pelota se patea. Es justamente por eso más inclusivo. No necesitás estar entrenado como un futbolista, podés ser gordo, flaco, joven o adulto mayor, varón o mujer. Acá todos juegan, sólo necesitan precisión y disfrutar de caminar en los campos de golf", dijo Malano, quien reconoció que nunca antes había sido parte del ambiente golfista.

"No era del palo pero cuando empecé a proponer este juego, nadie me cerró las puertas: cada vez somos más los amantes del footgolf".

En este encuentro regional en Pérez se enfrentarán jugadores de Rosario, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

"Se juega en esta zona porque es prestigiosa en este deporte, por eso también se elige como plaza para la final a fin de año", aseguró Malano, quien explicó que en las competencias no hay jueces o árbitros, "sólo hay un marshall por si hay alguna duda importante. Por eso decimos que es un deporte de caballeros, donde se confía en la palabra y mirada del contrincante. Tampoco hay lesiones importantes, salvo que patees frío, es un deporte sin contacto físico y prácticamente sin lesionados".

La primera fecha de la liga santafesina se jugó en Alvear y la segunda en Victoria, Entre Ríos. Cada torneo convocó alrededor de 90 jugadores cada uno. Simultáneamente a la provincial se juega también la Liga Nacional con cuatro fechas. Las categorías que habitualmente se juegan son General, Handicap, Amateur, Senior, Mujeres y luego se destaca Best Aproach, Best Drive y Long Drive.

Final nacional. Cada liga juega aproximadamente siete fechas y la final de la liga nacional este año se jugará en Rosario el fin de semana del 18 y 19 de diciembre. DOUBLE_STRAIGHT_QUOTESe jugarán 18 hoyos cada día. Participarán ocho provincias, clasificarán 140 jugadores y rifaremos 9 pasajes a Miami. Eso también nos caracteriza: buenos terceros tiempos, sponsors y ahora premios y que incentivan a la participaciónDOUBLE_STRAIGHT_QUOTE, dijo Malano.

Comentarios