Edición Impresa
Sábado 30 de Noviembre de 2013

Fondos para hacer más accesible la vida universitaria

Por un programa especial se construirán rampas, sanitarios adecuados y ascensores en universidades nacionales

Un plan destinará fondos a la construcción de rampas, sanitarios accesibles a todos y ascensores. Es parte de la convocatoria 2013 del Programa de Accesibilidad en Universidades Nacionales. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, firmaron el jueves pasado con autoridades del sistema de Educación Superior los convenios correspondientes a este proyecto.

El acuerdo habilita la financiación de 84 proyectos correspondientes a 34 casas de altos estudios de todo el país, por un monto de más de 42 millones de pesos. "Debemos tener en cuenta que todas aquellas normas que construyen derechos, y los institucionalizan, siempre llaman a más derechos —reflexionó el titular de la cartera educativa nacional—. Las leyes performativas no sólo toman necesidades de la realidad actual de la población y las plasman en derechos concretos, sino que crean nuevas realidades y nuevas necesidades".

Y agregó: "Por eso, cuando el enfoque se da desde la justicia, y no desde la caridad, el Estado tiene la obligación de responder a todas esas necesidades, y de garantizar que todos esos nuevos derechos se cumplan".

Derechos. El ministro consideró que "más allá de las gestiones políticas, la extraordinaria ampliación de derechos en el ámbito de la salud, la educación y la seguridad social que experimentamos en esta última década va a perdurar. Los gobiernos son contingentes, pero los derechos son permanentes".

Sileoni destacó que "la cuestión presupuestaria no es menor; la inversión en el sector educativo, al igual que en tantos otros sectores, no es un fenómeno natural: es una decisión política de quienes eligieron poner a estas cuestiones en el centro de su gestión, para que al país le vaya bien".

Las obras, incluidas en la etapa de Circuitos Mínimos Accesibles (Cima) del Programa, se realizan exclusivamente en campus y edificios existentes, con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas que impiden el desarrollo, en condiciones de autonomía y seguridad, de las actividades de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Rampas y plataformas. El módulo Cima está compuesto por rampas y plataforma de elevación, sanitarios accesibles (nuevos o readecuación de existentes), ascensor, completamientos varios (senderos peatonales de hormigón antideslizante, barandas, bordillos, solado de prevención) y señalética.

Comentarios