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Sábado 27 de Febrero de 2010

Fobias y dificultades para aprender

El psicólogo Alejandro Litmanovich señala que las relaciones de simetría (de pares) que ganan erróneamente los vínculos entre padres e hijos, no pasarán sin costos para los estudiantes que ingresan a la universidad o una carrera de nivel superior. Aparecerán en escenas esta serie de "sintomatologías vocacionales", que se reflejan desde dificultades para aprender, hasta fobia a los textos y falta de motivación. Se trata de sintomatologías inscriptas en otras más amplias, que son las psicosociales.

Fragilidad vocacional

Entre las mismas figuran, además de la desmotivación, la carencia, la fragilidad y la inconsistencia de sus intereses vocacionales. Esto, dice el especialista, genera "falta de compromiso y deserción de los estudios". También cita "la desconexión emocional de sí mismos" y por lo tanto también con el mundo externo. Otro síntoma es "la dificultad para interesarse y sostener sus objetivos". Algo que Litmanovich compara con las dietas de comidas al decir "que son fáciles de iniciar pero no de sostener en el tiempo si no hay compromiso con el objetivo planteado". También menciona aquellas "conductas fóbicas y en el estudio", la "hiperexigencia y el temor al fracaso", las "fuertes dificultades de aprendizaje" y "la marginalidad y abandono de los estudios". Para el experto, estas últimas sintomatologías tienen que ver sobre todo con "una declaración fundamental que es la de ignorancia". Y explica: "Los chicos piensan que se las saben todas, sin embargo están como estamos siempre todos, en situación de aprendices. Si eso no se asume genera abandono en las carreras".



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