Edición Impresa
Domingo 26 de Julio de 2015

Flamante maestría en neurociencias en la UNR

Es la primera que incorpora las neurotecnologías. Una apuesta a la formación en un campo de la salud con muchas perspectivas.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR), la facultad de Ciencias Médicas y el grupo Gamma crearon la maestría en neurociencias y neurotecnologías, una propuesta de formación académica que está dirigida a profesionales de distintas áreas. Bioingenieros, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, neurocirujanos y otros profesionales de la salud con título de grado pueden acceder a esta propuesta, que tiene un cursado de dos años y medio y exige un trabajo final.
  Hasta el 1º de agosto estará abierta la inscripción para esta maestría que “propone formar profesionales con sólidos conocimientos en neurociencias que puedan utilizar, e inclusive enseñar y desarrollar neurotecnologías”, explicaron el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, y Carlos Pablo Fernández Cuevas, psiquiatra, miembro del equipo de profesionales de Grupo Gamma.
  Aplicaciones como el diagnóstico temprano de demencias, fármacos con altos niveles de eficacia y pocos efectos adversos, tratamiento rápido y efectivo de accidentes cerebrovasculares, estudios de perfusión y difusión cerebral y mejores tratamientos de rehabilitación motores o cognitivos son algunos desafíos que las neurociencias tratan de resolver a partir de un uso eficaz y eficiente de las neurotecnologías. “Tenemos como antecedente el posgrado en neuroimágenes avanzadas y neurociencias con un enfoque multidisciplinario que ha sido un éxito y que brindó las más novedosas herramientas y conceptos relacionados con este campo de acción tan apasionante. Esta maestría es un paso adelante en ese mismo sentido”, enfatizó el psiquiatra.
  Para el decano de Medicina esta opción de formación profesional, que surge de objetivos comunes y del trabajo conjunto entre la Universidad y una institución del ámbito privado, es un ejemplo del potencial que pueden alcanzar estas alianzas. “A las instituciones las construimos los seres humanos independientemente del ámbito en el que desarrollemos nuestras actividades; por eso la dicotomía entre público y privado ya no debería existir. Los que ven un problema en este tipo de uniones es porque no se desprendieron de los prejuicios, que incluso son discursivos porque en la práctica tenemos numerosos ejemplos que demuestran que esto funciona”, remarcó.
  Las prácticas, imprescindibles en el cursado de una maestría con estas características se realizarán en las instalaciones de grupo Gamma, donde se encuentran los avances tecnológicos adecuados, mencionaron.
  “Los médicos estamos obligados a profundizar nuestro saber, a actualizarnos en forma constante. El de las neurociencias es un campo cuyos límites aún no conocemos y es muy importante explorarlo”, enfatizó Nidd. “La neurotecnología es un complemento clave a la hora del diagnóstico y está al servicio de brindar más precisiones en todas las etapas de los tratamientos”, agregó Fernández Cuevas.
  Sobre la posibilidad de acceso de la mayor parte de la población a los avances neurocientíficos y tecnológicos, una deuda social, Nidd parafraseó al reconocido sanitarista Mario Testa: “Con cada tecnología nace el derecho”, señaló, dando cuentas de la necesidad de que los avances tecnológicos y del conocimiento lleguen a todos los pacientes.
  “Sin dudas, además de lograr una buena formación y profundizar el saber debemos colaborar en una salud para todos”, remarcaron los profesionales

Más info: Informes sobre la maestría en www.grupogamma.com y en el teléfono 4209052.

Comentarios