Ovación
Martes 20 de Septiembre de 2016

Fixture a prueba de certezas

La AFA busca darles previsibilidad a las próximas diez fechas mientras navega en un mar de contradicciones para resolver los problemas más serios.

El fútbol argentino busca organizarse a imagen y semejanza de otros países pero con formas y tiempos acotados. Y sin contemplar que los contextos son muy diferentes. Por ello ingresa en un terreno de contradicciones flagrantes. Mientras anuncia un fixture con días y horario hasta la fecha 14, pretende seguir con una política de seguridad que evita el ingreso de visitantes pero permite el acceso de referentes barrabravas, como sucedió el domingo en Boca con el Rafa Di Zeo, con prontuario y vínculos conocidos. Entre otras tantas cosas que suceden que ponen en jaque la idea de regularizar o normalizar.

Es conocida la importancia de darle previsibilidad a la organización del fútbol, porque está estrechamente vinculada a una mayor rentabilidad para todos los sectores involucrados, mejor planificación de la seguridad, más competitividad deportiva y comercial, comodidad y programación para socios e hinchas, como así diagramación ajustada de la actividad de los diferentes planteles.

Pero la contradicción manifiesta ocurrió cuando desde la AFA partió como un rayo revelador la programación del fixture de primera división con días, horarios y hasta con los nombres de los canales que tendrán asignados la televisación de cada uno. Y casi en simultáneo se conocía que San Lorenzo y Vélez jugarían a las 16 y no a las 20 como estaba establecido y que los enfrentamientos del ascenso que tenían que disputarse en ciudad de Buenos Aires pasaban al martes, porque no había efectivos policiales debido a las audiencias públicas por las tarifas de gas.

"Pero ojo que anunciaron que esto del fixture rige a partir del próximo fin de semana", advierte un colega con un espíritu crítico morigerado porque piensa que los días y horarios de los compromisos de Central y Newell's ya no serán motivo de noticia. "Es hasta la fecha 14, porque las otras 16 fechas serán el año próximo y hubiese sido exigente pedir que programen todo", agrega el periodista derrochando comprensión.

Más allá de las posturas de creyentes y escépticos, la pregunta que sólo el tiempo responderá es: ¿se cumplirá este programa en días y horarios hasta fin de año? Ya el próximo fin de semana será el primer examen parcial de un total de 14.

Es cierto que esto fue diagramado con el consenso de los clubes y ciertos parámetros establecidos por la gente de la televisión, pero hay otros aspectos que estarán estrechamente relacionados con los organismos de seguridad, donde más allá de los imponderables emergentes asoman muchas dudas por la premura con la que elaboraron este diagrama de diez fechas.

Y las dudas están fundadas. Porque este fixture que la Comisión Normalizadora de la AFA hizo en un puñado de días es lo que en los países europeos donde el fútbol tiene mucho arraigo exigió una organización más compleja, con un sistema que fue desarrollado tras mucho estudio y con características propias de cada país. Se ensamblaron y ensamblan muchas piezas entre diferentes organismos. Por eso el punto de partida está dado por el calendario de los torneos internacionales de clubes y de selecciones, como la definición en simultáneo de los ascensos y descensos de categoría.

En Inglaterra, por ejemplo, existe un sistema en el que hay normativas generales inmodificables que están relacionadas con cuestiones de seguridad, deportivas, climáticas, de circulación vehicular, de saturación de rutas, de descanso familiar y hasta por proximidad de los clubes en competencia.

Los clubes son consultados mediante un formulario de preguntas vinculadas también con los diferentes acontecimientos programados por cada entidad, respuestas que son consideradas pero no son determinantes. Salvo algunas que tienen una significación especial, como una fecha histórica. Liverpool no juega el día del aniversario del desastre de Hillsborough (el 15 de abril de 1989 fallecieron 96 hinchas del Liverpool aplastados contra las vallas del estadio por una avalancha durante el partido ante Nottingham Forest, por las semifinales de la Copa de Inglaterra).

El conjunto de todos los datos constituye un caudal informativo que es sometido a un programa computarizado especial para combinar con certeza todas las variantes y del cual surge el fixture tentativo, que debe ser aprobado por la Asociación de Fútbol Inglés, la Premier League y los organismos británicos de seguridad. Dicho calendario puede ser modificado manualmente por recomendaciones policiales muy puntuales, pero una vez ajustado se da a conocer y salvo hechos extraordinarios (clima, terrorismo, etcétera) no se modifica.

Todo intento de planificación es saludable. Lo peor que le puede suceder a la actual Comisión Normalizadora es que naufrague en esta iniciativa de orden en la disputa de los partidos hasta la fecha 14. Porque si esta gestión no logra lo más sencillo, no tendrá posibilidad de transformar lo más complejo. Que es terminar con la corrupción estructural que les da vía libre a los violentos y condiciona a los hinchas que sólo quieren disfrutar del juego. Sólo así se liberará al fútbol argentino de todos aquellos que hicieron todo para matarlo.

Comentarios