Edición Impresa
Sábado 31 de Mayo de 2014

Fitosanitarios con nueva imagen

Casafe busca erradicar la mala praxis en la manipulación de productos. Apuestan a la responsabilidad social empresaria.

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) avanza con el plan estratégico que lleva adelante desde hace cuatro años, y que opera sobre los ejes de las relaciones institucionales, la comunicación, los programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y la capacitación en buenas prácticas agrícolas.

Juan Cruz Jaime, director ejecutivo de esa entidad, explicó que a través de la herramienta virtual www.agroresponsable.org buscan que "la ciudadanía urbana sepa qué hace la cámara, y cómo se trabaja para lograr una mayor producción agropecuaria en la Argentina". En ese sentido, Jaime destacó que la demanda de alimentos a nivel global subirá de manera exponencial en los próximos años, mientras que las áreas de cultivos aumentarán sólo un 8 por ciento.

"Para aumentar la producción precisamos más y mejor tecnología, para poder de esta manera incrementar la productividad por hectárea", dijo.

También señaló que desde Casafe trabajan en tareas de capacitación a los productores, sobre todo en materia de buenas prácticas agrícolas: "La cámara acompaña a los gobiernos provinciales para llevar adelante los controles por mala praxis", explicó.

Jaime recordó que en la provincia de Córdoba ya existe un número 0800 para denunciar estos hechos, y reclamó que el gobierno de Santa Fe haga lo mismo: "La mala praxis es algo que queremos combatir", argumentó.

El directivo informó que el año pasado se capacitaron a 13 mil productores, y que durante el 2014 aspiran a llegar a las 200 capacitaciones a lo largo de diferentes puntos del país.

Dentro de esas buenas prácticas se destaca la metodología para descontaminar envases vacíos de agroquímicos, que incluyen dentro del programa "Agro Limpio".

"Trabajamos con el concepto de coresponsabilidad por los envases vacíos entre los productores, los aplicadores y la industria, todo bajo la necesaria fiscalización del Estado", mencionó. En ese sentido, mencionó la existencia de depósitos certificados bajo normas internacionales: "En Santa Fe eso funciona muy bien ya que tenemos gran cantidad de depósitos certificados".

Jaime destacó además que Argentina es el segundo país de la región que más recicla envases de agroquímicos con el 41 por ciento, muy por debajo de Brasil pero por encima de otras naciones. Pero explicó que mientras en Brasil existe una ley nacional que regula el sector, en Argentina esa facultad recae en cada provincia, lo que dificulta poner en práctica programas de gran alcance.

Comentarios