Agroclave
Jueves 16 de Junio de 2016

Fitch y Moody's calificaron a Santa Fe para emitir deuda internacional

La provincia de Santa Fe recibió dos calificaciones de riesgo en situación de "perspectiva estable", un valor similar al del Estado nacional, para emitir títulos públicos en el mercado internacional.

La provincia de Santa Fe recibió dos calificaciones de riesgo en situación de "perspectiva estable", un valor similar al del Estado nacional, para emitir títulos públicos en el mercado internacional.

El Ministerio de Economía informó que la provincia solicitó calificaciones de riesgo a Fitch Ratings y Moody's, una nota que permite conocer la solvencia de la provincia para emitir deuda.

Durante el proceso, Fitch le otorgó la calificación B "perspectiva estable", mientras que Moody's asigna la calificación B3, también "perspectiva estable", como emisora en moneda extranjera.

Si bien las agencias manejan escalas distintas, la calificación obtenida en ambas es equiparable y reflejan iguales niveles de riesgo, siendo similar a la que posee el Estado nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Córdoba.

La contratación de la calificación se enmarca en la iniciativa de la provincia de Santa Fe de emitir títulos públicos en el mercado internacional.╠

■□Para concretar la emisión de un título público a nivel internacional se debe contar con la calificación de riesgo por parte de al menos dos agencias de calificación, bajo los requisitos que rigen en los mercados donde se emitan los títulos.

Según los informes de Fitch y Moody's, la calificación de Santa Fe refleja su fuerte economía, el bajo nivel de la deuda provincial -tanto en la actualidad como proyectada a futuro- y el relativamente estable desempeño operativo.

Deuda nacional. En tanto, el gobierno nacional dispuso la emisión de tres nuevas Letras del Tesoro Nacional (Letes), a 90, 167 y 244 días, por un monto total de mil millones de dólares, con lo que la emisión de diferentes instrumento de deuda pública alcanza en lo que va del año a 27.150 millones de dólares y 52.527 millones de pesos.

Comentarios