Policiales
Martes 02 de Agosto de 2016

Fiscalía advierte sobre una nueva modalidad telefónica para obtener datos y cometer delitos

Básandose en la nueva ley de blanqueo de capitales, los delincuentes intentan conseguir por esa vía los números de serie de los dólares que poseen para luego producir entraderas.

El Ministerio Público de la Acusación alertó esta mañana sobre la existencia de una nueva modalidad delictiva vía telefónica y que está directamente con la cantidad de dólares que pudiera poseer la persona contactada y la aplicación de la nueva ley de blanqueo de capitales.
Durante una conferencia de prensa se explicó que desde hace un tiempo se estaban registrando llamadas a distintos domicilios -se habló al menos de cinco casos, afortunadamente todos negativos- en donde una persona se identificaba como empleado del Banco Central solicitando los números de serie de los dólares que poseían en virtud de la aplicación de la nueva ley de blanqueo de capitales.
"La mecánica que se utilizaba anteriormente era ir vestidos como alguien del corrreo o bien vestido directamente al domicilio y solicitar los dólares. En esta nueva modalidad eso no ha sucedido porque las personas se han dado cuenta de que hay alguna maniobra delictiva detrás", se informó.
Las fuentes de Fiscalía indicaron además que "hay que tener en cuenta un detalle: la persona que se presenta como personal del banco da por hecho que la persona con la que habla tiene dólares, no le pregunta si tiene. Cabe aclarar que el Banco Central no está realizando esta modalidad así que ante esa llamada no hay que dar datos ni de ningún familiar. Hay que cortar la comunicación, si se tiene identificador de llamadas hay que anotar el número y realizar la denuncia en Fiscalía".
"Con la obtención de esos datos se presume que los falsos empleados bancarios planean entraderas", se agregó.
Los funcionarios judiciales informaron que ante un caso como el señalado hay que dar aviso a la Fiscalía, Montevideo 1968, o bien comunicarse con los teléfonos 4721899/98.

Comentarios