Policiales
Viernes 23 de Septiembre de 2016

Fiscales indican que el 60 por ciento de los asesinatos desde 2014 tiene a su autor individualizado

Son personas imputadas bajo proceso y con un juicio en puerta. Para los investigadores eso marca una mejora en la proyección del esclarecimiento.

Casi al mismo tiempo que la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich desembarcaba en Rosario para hacer anuncios sobre la coordinación de fuerzas federales y provinciales para combatir el delito organizado (ver pagina 3), la Unidad de Homicidios de la Fiscalía Regional adelantaba ayer datos acerca de las investigaciones de casos con víctimas fatales desde febrero de 2014, cuando se puso en marcha el nuevo modo de enjuiciamiento de delitos.

Se expuso como dato saliente que desde ese momento a hoy, el 60 por ciento de la pesquisas por homicidio tienen personas individualizadas, imputadas y bajo proceso judicial. "Si bien hablamos de números, detrás de cada uno de ellos hay una tragedia, y es por eso que cualquiera sea es lamentable", razonó el fiscal Adrián Spelta al contextualizar las estadísticas.

En medio de los reclamos planteados por hechos de violencia urbana e inseguridad en las calles de Rosario, la Unidad de Homicidios de la Fiscalía Regional Rosario salió a mostrar su trabajo con datos estadísticos, lo que será parte de un informe más abarcativo que en los próximos días dará a conocer en Santa Fe el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Las acusaciones. Tras considerar que "detrás de cada número hay una tragedia" y que se hacía un adelanto del informe para "transparentar la tarea realizada hasta, una proyección de las futuras causas y el trabajo que se está haciendo para el esclarecimiento de hechos", Spelta expuso lo más significativo del balance.

"Desde el año 2014 el 60 por ciento de los hechos cometidos tiene al autor individualizado, es decir, que como mínimo se lo ha imputado. A partir de allí hemos avanzado. A la mayoría, casi en el 99 por ciento, se les pidió y concedió la prisión preventiva, han sido acusados y otros condenados", recalcó el funcionario.

Entre esos números, la Fiscalía resaltó que desde febrero de 2014 al 20 de agosto de 2016, el 34.9 por ciento de las investigaciones por homicidios en departamento Rosario están concluidas. Se trata de 73 casos, 35 cerrados por procedimiento abreviado, 26 por archivo fiscales y 12 que llegaron a un juicios orales. De estos últimos, 10 terminaron con sentencia condenatoria y 2 con absolución. Desde que está en funciones, primero con apenas cinco fiscales y ahora con siete, la unidad de Homicidios encaró la investigación de 250 muertes violentas en 2014, otras 224 en 2015, y los 140 que ya se registran a esta época del 2016.

En total 614 homicidios dolosos. No obstante, la Fiscalía muestra como positivos los indicadores respecto a tener resueltos, es decir cerrados, casi el 35 por ciento de los hechos, y encaminadas otras pesquisas con personas imputadas, acusadas y con un juicio en puerta.

Para 2017. La estadística de la Fiscalía establece que las personas individualizadas como autores en homicidios dolosos (intencionales) en 2015 llegó al 55 por ciento. Por eso Spelta se animó a proyectar que a junio de 2017 ese número podría mejorar con un año más de trabajo. "Estaríamos por encima del 60 por ciento", vaticinó.

Ante una consulta, el fiscal hizo un comparativo con los homicidios de los últimos tres años, pero con un corte al 21 de septiembre. "En 2014 hubo 194, en 2015 fueron 166, y en lo que va del 2016 lamentablemente debemos decir que son 140 homicidios. El número es elevadísimo, entiendo la realidad como un número muy alto". Sin embargo valoró que "que los números han disminuido".

En comparación. En el trabajo difundido ayer se demuestra que en todo 2015 y lo que va de 2016, en 228 hechos con 234 víctimas se cerraron 23 casos (esclarecidos) que llegaron a condenas en 12 juicios abreviados y 11 archivos. Eso representa un 10.5 del total. En número parece bajo, pero para Spelta tiene explicación.

"Seguramente con el transcurso del tiempo y los plazos procesales normales se arribará a una cierre o conclusión. Entiendo que cualquier tasa de esclarecimiento siempre va a ser baja, uno espera poder lograr el 100 por ciento. Lo que no se puede lograr seguramente es algo que nos debemos reprochar y mejorar", reconoció, pero insistió en esa tasa del 60 por ciento de individualizados del 2014 y de 55 de 2015, "que está dentro de los parámetros internacionales".

Comentarios