El Mundo
Martes 14 de Junio de 2016

Fiscales brasileños denuncian al nuevo oficialismo por obstrucción

El jefe de los fiscales que investigan coimas y sobreprecios en la estatal Petrobras, Deltan Dallagnol, denunció que dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente interino Michel Temer trabajaron juntos para obstruir las investigaciones.

El jefe de los fiscales que investigan coimas y sobreprecios en la estatal Petrobras, Deltan Dallagnol, denunció que dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente interino Michel Temer trabajaron juntos para obstruir las investigaciones.

Al cumplirse un mes del flamante gobierno de Temer, dos ministros ya renunciaron a sus cargos por las revelaciones contenidas en audios, en las que ambos aparecen envueltos en operaciones para entorpecer la causa del Lava Jato. "Los audios revelan un acuerdo entre hombres que ocupan cargos claves en el escenario político nacional, y por su peso están en condiciones de interferir en la causa Lava Jato", denunció Dallagnol.

El fiscal federal Deltan Dallagnol es uno de los principales aliados del juez federal Sergio Moro, impulsor de una cruzada contra la corrupción que lo puso con altos índices de aprobación en la opinión pública, según las encuestas, y lo hizo centro de los cuestionamientos de la clase política. Importante dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta suspendida Dilma Rousseff, fueron detenidos y condenados en el marco de causa "Lava Jato", mientras continúan las investigaciones judiciales sobre el ex presidente Lula da Silva y otros miembros de la cúpula del PT.También fueron arrestados y condenados dueños y ejecutivos de las mayores empresas constructoras envueltos en el engranaje de corrupción que causó perjuicios multimillonarios a Petrobras.

Las grabaciones ventiladas hace un mes afectan principalmente a miembros del PMDB de Temer y fueron hechas por Sergio Machado, también de ese partido, que registró a sus correligionarios como parte de un acuerdo de "delación premiada" para reducir su condena. El mecanismo de delación premiada es defendido por el juez Moro y el fiscal Dallagnol.

En los audios, los dirigentes del PMDB formulan críticas a la delación premiada y hasta hablan de reformar la legislación, una iniciativa que Dallagnol juzgó "preocupante". "Estas personas discutieron cómo revertir decisiones del Supremo Tribunal Federal, y hasta hablaron de romper el orden jurídico vigente convocando a una nueva constituyente", advirtió Dallagnol. Y luego amplió: "El objetivo confeso de estas personas y que se escucha en los audios es reducir el poder del Poder Judicial".

Influyentes."Las personas que están conspirando están entre las más poderosas e influyentes de la República, a medida que las investigaciones avanzan ellos se unen para impedirlas a través de un pacto nacional", reseñó. Las afirmaciones de Dallagnol llegan mientras crece la presión sobre el poderoso diputado Eduardo Cunha, también del PMDB, procesado por el Supremo Tribunal Federal. Cunha le hizo saber al presidente Temer que si cae hará denuncias que pueden comprometer al nuevo gobierno.

Comentarios