Política
Viernes 10 de Febrero de 2017

Fiscal abre una investigación por el acuerdo entre el Estado y el Correo

Quieren saber si el convenio podría provocar un perjuicio a las arcas públicas. El kirchnerismo denunció penalmente al gobierno nacional.

El fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez abrió ayer un expediente al entender que el acuerdo alcanzado entre el Estado y Correo Argentino SA, propiedad de la familia Macri, podría provocar un perjuicio a las arcas públicas. Al tiempo que la Casa Rosada, a través del director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación nacional, Juan Carlos Mocoroa, salió a aclarar que al padre del presidente "no se le perdonó un mango, ni siquiera los intereses", el kirchnerismo denunció penalmente al Ejecutivo nacional.

Rodríguez ya le solicitó a la fiscal de Cámara del fuero comercial Gabriela Boquín la documentación del caso para abrir una investigación interna con vistas a decidir si se impulsa una denuncia penal.

Asimismo, en los Tribunales de Comodoro Py se presentaron cuatro denuncias penales en las que fueron acusados el presidente Mauricio Macri; su padre, Franco Macri, y Mocoroa, junto al ministro de Comunicaciones nacional, Oscar Aguad; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y hasta el titular de Boca Juniors, Daniel Angelici.

Las denuncias fueron presentadas con las rúbricas de los diputados nacionales Héctor Recalde, María Teresa García, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Josefina Fernández, Luana Volnovich y Rodolfo Tailhade, y de dos referentes de la agrupación Nuevo Encuentro: Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti.

"El Estado aceptó una oferta que, en lo real, implica condonarle la deuda a Correo Argentino. Con un agravante: se trata de condonarle la deuda a la familia presidencial", sostuvo en la denuncia la bancada kirchnerista.

Otros dos abogados, Ricardo Mussa y Daniel Igolnikov, presentaron sendas denuncias con distintos protagonistas y delitos: el primero acusó al presidente, a su padre, a Aguad y a Peña por estafa, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, mientras que el segundo apuntó a Macri, al titular de Comunicaciones y a los funcionarios que intervinieron. Y lo amplió a Angelici por tráfico de influencias. También pidió el dictado de una medida cautelar de no innovar que impida la ejecución del acuerdo entre el Estado y la ex licenciataria del Correo.

En medio de los reproches de la oposición (ver aparte), Mocoroa defendió la decisión del gobierno de aceptar una quita del 98,82 por ciento del total de la deuda que mantiene Correo Argentino con el Estado con un plan de pagos hasta 2033. Acuerdo que fue objetado por Boquín.

"A Macri no se le perdonó un mango, ni siquiera los intereses", aseguró el funcionario, al tiempo que indicó que "hay que tener en cuenta que la ley de concursos y quiebras prevé que la acreencia no genera intereses".

En ese sentido, sostuvo que "lo que se debe es un monto generalizado" y precisó que "muchas veces, para arribar a acuerdos se establecen planes de pagos, y esos planes sí llevan intereses".

El funcionario se expresó de ese modo tras señalar que la empresa que manejó el Correo durante la década del 90 se presentó en concurso en 2001 por la declarada imposibilidad de no poder afrontar sus deudas y que, en ese momento, el pasivo con el Estado ascendía a 296 millones de pesos.

El gobierno y Correo Argentino (controlado por Socma Americana SA, de la familia Macri) firmaron el año pasado un acuerdo sobre la deuda por 292 millones de pesos que la empresa tiene con el Estado desde 2001.

Boquín dictaminó que debía rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino y aceptada por el Estado por entender que era "abusiva" e implicaba un perjuicio al patrimonio nacional ya que implicaría una quita de más de 4.000 millones de pesos en la actualidad. Y de más de 70 mil millones a 2033, de acuerdo a los cálculos realizados por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (Dafi).

A su turno, el diputado nacional de Cambiemos Luciano Laspina dijo estar "seguro que el presidente no tiene ningún conflicto de intereses" en la condonación de esa deuda.


Aspero cruce por la corrupción

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) advirtió ayer que el gobierno de Mauricio Macri "no tiene un espíritu muy claro de combate a la corrupción" del kirchnerismo. De inmediato, en la alianza oficialista Cambiemos respondieron que lo afirmado por la legisladora "no tiene fundamentos" y esperaron que esa manifestación "no tenga vinculación" con el tiempo preelectoral.

Comentarios