La región
Sábado 08 de Octubre de 2016

Firmat y Chañar Ladeado buscan reducir residuos

Lo harán a través de unidades de producción más limpia, optimizando los procesos industriales. Un trabajo entre el Estado y las pymes.

Los gobiernos de Firmat y Chañar Ladeado suscribieron con el Ministerio de Medio Ambiente un convenio para la puesta en marcha de dos unidades locales de producción más limpia, en el marco de un programa impulsado por la provincia para bajar la generación de residuos optimizando los procesos industriales.

Se trata de una iniciativa que apunta a la articulación pública y privada a partir del trabajo conjunto entre el Estado provincial, gobiernos locales, y empresas, fundamentalmente pequeñas y mediadas, para lograr que los establecimientos fabriles incorporen nueva tecnología que permita reducir el uso de energía, entre otros recursos, a fin de disminuir los volúmenes de basura y minimizar el impacto ambiental en esas localidades.

Bajo esa línea ambas administraciones locales, que integran el consorcio de la micro-región 5 para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), apuestan al desarrollo de proyectos ambientales sustentables.

Además del intendente firmatense, Leonel Maximino; el jefe comunal de Chañar Ladeado, Matías Dichiara, y el titular de la cartera de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, también participaron del acto realizado en el Centro Cultural Norberto Luppi, el subsecretario de Gestión Ambiental del gobierno santafesino, Edgardo Seguro; el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich, y mandatarios locales de las comunas que también forman parte del consorcio interjurisdiccional.

En este marco sumaron su apoyo seis empresas metalúrgicas y la misma cantidad de productores primarios de Firmat y la región, quienes rubricaron una carta-compromiso para participar de un subprograma de padrinazgo empresarial para la sustentabilidad, aplicando estrategias preventivas con vistas a una producción más limpia.

Producción más limpia. "Es importante el rol que vamos a desempeñar como unidades locales de producción más limpia porque se trata de ámbitos para llevar a cabo políticas activas y en conjunto entre los gobiernos locales, las empresas y la provincia, con el objetivo de impulsar proyectos ambientales sustentables", explicó Maximino.

Y en ese contexto aseguró que "afortunadamente hemos llegado a comprender que el desarrollo productivo y la rentabilidad deben ir de la mano del cuidado de nuestros recursos naturales y que estos términos no son antagónicos sino que deben formar parte de una misma realidad".

"Justamente —añadió— este programa apunta a trabajar con las pymes para que puedan lograr la incorporación de tecnologías limpias, que tienen menos impacto en el medio ambiente y generan además, un ahorro en los costos".

Por su parte, Speranza valoró la importancia que significa "estar todos juntos por un desafío", al tiempo que Seguro puntualizó que "la ineficiencia en los procesos productivos se traduce en una generación de residuos y es desde adentro de las empresas donde el cuidado del medio ambiente se transforma en una inversión".

Plantas de reciclado. Por otra parte, Maximino, quien además es presidente del consorcio de la micro-región 5, adelantó que será elevado a la provincia un proyecto para la instalación de tres plantas de reciclado en las localidades de Firmat, Chañar Ladeado y Berabevú, "con el objetivo de dar cumplimiento a la ley de basura cero y así eliminar los basurales a cielo abierto", dijo.

En Casilda y la zona también se avanza por un mejor tratamiento de los residuos. Speranza estuvo en Casilda para coordinar acciones de trabajo en el marco del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Intercuencas, integrado por esa ciudad y Carcarañá, Correa, Chabás, Coronel Arnold, Fuentes, Los Molinos, Pujato y Sanford.

En ese marco, se avanzó en la implementación de prácticas para un mejor tratamiento de los residuos de la región.

En tal sentido, el ministro provincial indicó que "la problemática no es sencilla", y aseguró que "debemos trabajar para encontrar soluciones a los inconvenientes que se plantean". El funcionario destacó además la voluntad del referido consorcio para "trabajar de manera conjunta".

Asimismo, resaltó la necesidad de "entender que son problemas que debemos resolver" y, en ese misma línea, concluyó que "debemos mostrarle a la gente el proyecto que queremos llevar a adelante, apropiarnos del mismo y comenzar a desarrollarlo con acciones en conjunto con la comunidad".

Comentarios