la_region
Viernes 05 de Agosto de 2016

Firmat: un grupo de concesionarias ya gerencia Vasalli y negocia deudas

Buscan lograr la refinanciación bancaria para potenciar operaciones de la empresa de maquinaria agrícola

Mientras el grupo de concesionarios de maquinaria agrícola que ya gerencia la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril SA avanza en gestiones para lograr la refinanciación de una millonaria deuda con Banco Nación, la empresa recibió un crédito proveniente del denominado Fondo Rotatorio de Emergencia para el Fortalecimiento de Pymes que habilitó hace un tiempo la provincia para ser administrado por el municipio.

La firma se convirtió en la décimasexta beneficiaria de los establecimientos agroindustriales locales que fueron asistidos por este tipo de préstamo blando gracias a un aporte de ocho millones que viabilizó la provincia a través del Ministerio de la Producción.

Aunque no fue confirmado, trascendió que el monto destinado a Vassalli Fabril sería de tres millones de pesos para ser invertidos en insumos de producción. Si bien el fondo fue creado para ayudar a pequeñas empresas metalúrgicas en situación de emergencia con más de cinco empleados y menos de cien, la ordenanza reglamentaria faculta al municipio a incluir dentro del reparto al referido establecimiento fabril que emplea más de medio millar de trabajadores.

Se trata de una cláusula que está en sintonía con lo que representa para la economía local y regional la emblemática empresa que además tiene el plus de ser la única fabricante de cosechadores de capitales nacionales.

Si bien lo dado lejos está de solucionar los problemas de fondo que viene acarreando la firma hace tiempo y que hasta pusieron en riesgo su continuidad, contribuye a colaborar con su lento, aunque sostenido proceso de recuperación productiva, que parece estar experimentando a partir de cambios en su administración interna.

Aunque no fue oficializado, la empresa ya es gerenciada por el grupo de concesionarios que, como dio cuenta oportunamente LaCapital, desembarcó meses atrás con la vista puesta en quedarse con el control a fin de encarar la crítica coyuntura y potenciar sus actividades.

En ese contexto surgieron una serie de indicadores positivos que resultan tranquilizadores para las trabajadores que desde hace días retomaron la jornada horaria de ocho horas y hasta habrían cobrado acreencias adeudadas.

El dato se suma a las negociaciones que se llevan adelante para acordar con el Banco Nación la refinanciación de una millonaria deuda que, de prosperar, como todo indica, aliviará la situación y mejorará las chances de crecimiento de cara al futuro.

En Buenos Aires. La semana pasada se realizó una reunión en Buenos Aires entre el grupo empresario y el vicepresidente de la entidad bancaria, Enrique Szewach, y el director de la entidad, Carlos Castellani, donde también estuvo presente el intendente de Firmat, Leonel Maximino.

Si bien no se ventilaron mayores detalles del encuentro el municipio visibilizó lo acontecido a través de un comunicado donde se resalta que el mandatario local "acompañó al grupo de concesionarios que gerencia la empresa Vassalli Fabril SA" al tiempo que "respaldó el trabajo que está llevando adelante y ratificó la intención del gobierno municipal de sumar nuevas gestiones para que se concreten positivamente las negociaciones con la entidad financiera".

"En efecto —añade— esto le permitirá a la firma seguir adelante con sus compromisos y preservar de ese modo las fuentes laborales".

La otra señal fuerte de respaldo se concretó anteayer cuando Maximino entregó a Vassalli Fabril el crédito 16 del Fondo Rotatario de Emergencia Para el Fortalecimiento de Pymes locales. En el acto, que se desarrolló en las oficinas de la planta fabril ubicada a la vera de la ruta nacional 33, estuvieron presentes la presidenta del directorio, Mariana Rossi Vassalli, e integrantes del grupo gerenciador de la firma, además del diputado provincial y vecino de Firmat, Gabriel Real; las secretarias municipales de Gobierno y de Producción, Betiana Pellegrini y Silvina Arcangioli, respectivamente, y el titular de la Cámara de la Industria del Centro Económico de Firmat, Pedro Torres.

Ayuda. "Esta herramienta financiera, inédita en la provincia, está destinada a empresas radicadas en Firmat cuya principal actividad y fuente de ingreso es la industria metalmecánica ligada al agro", recordó el municipio para luego aclarar que "si bien se establece que deben tener más de cinco empleados y menos de cien, existe un artículo que posibilita la inclusión de Vassalli Fabril SA, con más de 500 trabajadores, entre los posibles beneficiarios del fondo".

Fuentes confiables indicaron a este cronista que de llegar a un acuerdo con Banco Nación, la gerenciadora tendría previsto poner en marcha un plan de reconversión para sumar a la fabricación de cosechadoras otros productos sin afectar la plantilla laboral.

Comentarios