Concejo municipal
Domingo 19 de Junio de 2016

Firmat ampliará la red de agua y cloacas tras un convenio entre municipio y provincia

Luego de un convenio entre municipio y provincia, comenzará a funcionar en la ciudad un comité de coordinación del servicio

Con la vista puesta en optimizar la provisión de agua potable y desagües cloacales comenzará a funcionar en Firmat el denominado Comité de Coordinación del Servicio de Agua y Saneamiento. La creación del flamante espacio fue posible gracias a un convenio suscripto entre el municipio, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, y Aguas Santafesinas SA (Assa).

En ese marco se anunció la ejecución de 30 nuevas cuadras de cloacas y 10 de agua potable en los barrios Fredriksson, Carlos Casado, La Patria, La Quemada y Centro, para lo cual Assa aportará los materiales mientras que los frentistas se harán cargo de los trabajos. Así lo puntualizó el intendente Leonel Maximino tras rescatar la formación del comité que estará integrado por personal de Assa y del municipio para llevar adelante un trabajo articulado.

"Nos proponemos monitorear todos los proyectos que hoy están en marcha", dijo el mandatario local para luego enumerar una serie de iniciativas en tal sentido como la incorporación de un cuarto módulo a la planta potabilizadora de ósmosis inversa y nuevas perforaciones, lo que posibilitará extender la red principalmente en sectores del barrio Fredriksson.

Asimismo está prevista la construcción de una colectora cloacal principal para la calle 1º de Mayo a fin de habitar la conexión del servicio a los barrios La Quemada, Islas Malvinas y Quintas del Sur además de la zona oeste de la ciudad. Y a ello se suma el proyecto para la ejecución de la nueva estación elevadora de líquidos cloacales para la ampliación del servicio a los Barrios Nadal, La Hermosa y Fredriksson y zonas de nuevas urbanizaciones en el sector norte de Firmat.

Además de Maximino, el convenio fue firmado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, y el presidente del directorio de Assa, Sebastián Bonet, quien explicó que "vamos a coordinar con el municipio las obras de extensión de redes que hacen falta".

Financiamiento. En este contexto el intendente también confirmó el financiamiento de la provincia para llevar avanzar con una obra para la prevención de inundaciones. Se trata de la cuarta etapa de un albañal que consiste en su extensión de cien metros sobre Alvear entre Almirante Brown y Carlos Casado.

Además resaltó que también se comenzará a trabajar "en el proyecto ejecutivo para el entubamiento de la calle Irigoyen desde Almirante Brown hasta Ruta 93, una obra muy importante en épocas de intensas lluvias ya que es un cauce natural de las aguas que provienen del sector oeste de la ciudad".

Asimismo el municipio está trabajando en la planificación "para el entubamiento del Canal 30 de Agosto cuya obra incluye el tramo de Cincuentenario hasta Córdoba y también será financiada por el gobierno de la provincia", apuntó Maximino.

En tanto, Garibay destacó la importancia de "trabajar en forma coordinada e institucionalizar este vínculo de servicios a partir de la firma del convenio" para luego recordar que Assa "es una empresa del Estado y queremos estar cada día más cerca de todos los santafesinos". En esa línea finalmente indicó que "el gobernador firmó este lunes la creación de un programa de infraestructura para la realización de obras en municipios y comunas".

Del acto también participaron el titular del concejo municipal , Danilo Garziera, los ediles José Escalante y Marta Ripoll, el director local de Obras Públicas, Gustavo Caletti, e integrantes del gabinete municipal, entre otros.

Comentarios