La ciudad
Lunes 04 de Julio de 2016

Financian proyectos de empresas y clubes que apuesten por tecnologías verdes

La línea de créditos busca promover la eficiencia energética y energías renovables. Se otorgaron más de 70 millones de pesos.

La provincia y el Banco Municipal ayudan a pensar en verde La línea de créditos lanzada en 2014 para promover la eficiencia energética y las energías renovables ya otorgó más de 70 millones de pesos a 44 empresas e instituciones.

Los incrementos registrados en los últimos meses en las tarifas de los servicios públicos, en especial los del sector eléctrico y de gas, reforzaron la necesidad de las empresas y clubes de avanzar hacia fuentes alternativas y renovables de energías, al tiempo que contribuyen a un desarrollo sustentable y amigable con el medioambiente.

Esa es, precisamente, la filosofía de la línea verde de créditos que lanzaron 2014 la Secretaría de Estado de Energía y el Banco Municipal de Rosario. El financiamiento mínimo por proyecto es de 40.000 pesos y un máximo de 2.000.000.

"Desde el gobierno provincial nos interesa promover el tanto el ahorro y eficiencia energética como el uso de energías renovables, porque creemos que ambos conceptos tienden al mismo resultado a largo plazo: una mejora en la matriz energética provincial, cada vez más amigable con el medioambiente, más sustentable, y generando la conciencia sobre la responsabilidad que asumimos cada vez que tomamos decisiones en materia energética", afirmó la secretaria de Energía, Verónica Geese.

"Obviamente es un largo camino ——continuó Geese—, tenemos como ventaja que el mundo ha desarrollado estrategias y tecnología en estos últimos 20 años que hoy podemos aprovechar para que ese camino sea lo menos traumático, posible pero con la concientización y colaboración de todos es absolutamente viable".

Caplast es una empresa que se dedica a la elaboración de piezas de plástico inyectado en rubros como autopartes, electrodomésticos o iluminación. A través de Línea Verde, la firma rosarina pudo adquirir una máquina inyectora de plástico de última tecnología de origen chino que reduce el consumo energético entre un 40 y un 60 por ciento en comparación con otras.

"La compra de este equipo nos permitió ampliar la capacidad productiva, pero a la vez ahorrar energía, reducir ruidos en el ámbito de trabajo y contribuir al cuidado del medioambiente", resumió el titular de la empresa Rubén Capuano.

En el caso de los clubes, que se vieron afectados por el aumento en la tarifa de luz, algunos están buscando alternativas. En este contexto, las autoridades del Club Náutico Avellaneda decidieron optar por un crédito de Línea Verde para cambiar toda la luminaria de lámparas de vapor de mercurio por otras de tipo led.

"Por este medio, vamos a remplazar la luminaria de más de 180 artefactos, entre canchas de tenis, pileta y gimnasio cubierto, fútbol de salón y luminaria en general. Así bajamos el consumo al 25 por ciento y con el ahorro que obtengamos lo destinaremos al pago del crédito y así avanzamos hacia la idea de un club sustentable", remarcó presidente del club José Luis Bollini.

En tanto, Crucijuegos, una empresa rosarina dedicada al entretenimiento familiar sacó un crédito para desarrollar CruciEnergy, una serie de equipos de entrenamiento al aire libre destinados a fomentar espacios públicos sustentables.

"Se trata de tres modelos de bicicleta con la particularidad de que a través del ejercicio físico generan energía para cargar celulares, tablets o cualquier otro dispositivo mediante un puerto USB", explicó Ignacio Imaz, responsable de la firma.

Comentarios