Información Gral
Sábado 29 de Octubre de 2016

Finalmente, Bob Dylan dijo que acepta el premio Nobel de Literatura

El singular cantautor dijo además que irá a la premiación, si puede. Después de semanas de silencio, se comunicó con la Academia Sueca.

"¿Si acepto el premio? Por supuesto". Esas fueron las escuetas aunque contundentes palabras con las que el músico y poeta desveló parcialmente el enigma sobre si viajará a Estocolmo, Suecia, el próximo 10 de diciembre, para aceptar personalmente el premio Nobel de Literatura 2016.

Según informó la secretaria permanente de la Academia Sueca que entrega el premio, Sara Danius, el músico estadounidense llamó por teléfono (después de haber sido buscado infructuosamente durante días) para explicarse. "Las noticias sobre el premio Nobel me dejaron sin palabras", habría dicho Dylan.

Luego de semanas de silencio en las que ofreció varios shows, se especuló que podría rechazar el premio. Dylan no había hecho ninguna referencia pública al premio, a excepción de una fugaz mención en su propio sitio web, que en menos de 24 horas fue eliminada.

La Academia sueca había abandonado su intento de ponerse en contacto con Dylan tras varias tentativas fallidas. "Actualmente, no estamos haciendo nada. He llamado y enviado correos electrónicos a su colaborador más cercano, y obtuve respuestas muy amables. Por el momento, esto es todo", declaró Danius a la radio pública SR.

Al anunciar al ganador del Nobel de Literatura 2016, Danius ha vinculado la contribución de Dylan a la literatura con los escritores de la antigua Grecia. "Si uno mira hacia atrás, muy atrás, 2.500 años más o menos, se descubre Homero y Safo, quienes escribieron textos poéticos que estaban destinados a ser escuchados, que estaban destinados a llevar a cabo, a menudo junto con los instrumentos, y lo mismo pasa con Bob Dylan. Todavía leemos a Homero y a Safo, y los disfrutamos, y lo mismo con Dylan. El puede ser leído, y debe ser leído".

El cantante asegura que irá a recoger el Nobel, si puede. "Es difícil de creer", dijo luego el cantautor estadounidense al periódico británico Daily Telegraph. "¿Quién podría soñar con algo así?". Preguntado sobre si asistiría al banquete que se ofrece a los laureados con el Nobel en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, presidido por el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, Dylan respondió: "Por supuesto, si es posible".

El artista, de 75 años, fue premiado el pasado 13 de octubre pero importantes miembros de la Academia sueca se quejaron la semana pasada de que todavía no había dado una respuesta ni contestado a repetidas llamadas de teléfono. Per Wastberg, escritor y miembro de la Academia, acusó al cantante de ser "maleducado y arrogante" y dijo que el hecho de que la Academia no supiera si Dylan pensaba recoger o no su premio era algo "sin precedente".

Al preguntarle por qué no contestaba a las llamadas de la Academia, Dylan dijo: "Bueno, estoy aquí".

Dylan, cuyas letras han influido en generaciones de seguidores, es el primer cantautor en ganar el Nobel de Literatura. Entre muchos otros premios, ha recibido una mención especial del Pulitzer (2008), la Medalla Nacional de las Artes (2009), Medalla Presidencial de la Libertad (2012), la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1990) y la Legión de honor (2013).

El flamante Nobel incursiona con singular éxito por la pintura. Varios de sus cuadros figuran en colecciones privadas. En ese marco, la galería londinense Halcyon inaugurará el 5 de noviembre una gran exposición de dibujos, acuarelas y obras de acrílico sobre lienzo que representan la visión de Dylan sobre paisajes y escenas urbanas americanas.

Comentarios