Edición Impresa
Sábado 07 de Junio de 2014

Fierros con mayor eficiencia productiva y más autonomía

Agroactiva, demostró en estos días, que es el reflejo de un sector que suma más prestaciones y va camino a optimizar cada hectárea por hora producida. Los organizadores de la muestra volvieron a remarcar es la exposición a cielo abierto más grande del mundo y tal vez no se equivocaron, si se considera que confluyeron cerca de 100 fabricantes de maquinaria e implementos agrícolas del país y zonas limítrofes.

Por estos días, las principales novedades y tendencias estuvieron acompañadas de un clima de inversión, aunque retraído, pero con muchas expectativas por los resultados de la cosecha.

Es decir, para las próximas campañas habrá una oferta de cosechadoras con mayor potencia, una mejor capacidad de tolva y los nuevos sistemas de traslados adecuados a los problemas de piso.

También, en la muestra se comenzó a hablar de cabezales más anchos, se valorizaron los drapers y los nuevos maiceros que cosechan a cualquier distancia, no siguiendo la línea de siembra.

para la siembra. Las vedettes nuevamente fueron las sembradoras. En ese segmento no faltaron nuevos modelos de autotrailers y se pudieron ver máquinas de tiro de punta con menor ancho de traslado y mayor autonomía.

También hubo novedades en equipos fertilizadores. Pasaron por mayor ancho de labor, la incorporación de nuevos sistemas electrónicos y dosis variables. En estos, los botalones de fibra de carbono ya están afianzados y se viene una nueva tendencia sobre la ubicación del motor en las pulverizadoras autopropulsadas.

El plato fuerte fue la agricultura de precisión. En ese segmento se presentaron sistemas de autoguía que ya aparecen incorporados en casi todos los tractores de más de 100 hp; entre otros.

Un poco más lejos, pero con desarrollos sorprendentes aparecen los aviones no tripulados que, en sus prestaciones para el agro, permiten hacer relevamientos fotográficos geo referenciados de cada lote en un establecimiento agrícola. Todo esto acompañado de nuevos software que dimensionan la utilización de cada herramienta.

FORRAJERAS. En auge, por la paulatina recuperación ganadera y la dimensión de nuevos mercados, como el de la exportación de alfalfas, este segmento mostró sistemas de corte hileradora con disco y acondicionador, y muchos desarrollos apuntados a la intensificación ganadera y la necesidad de fibra efectiva de calidad.

A su vez, los productores vieron una serie nueva de roto enfardadores con sistemas de atado en red; así como enfardadoras prismáticas de 500 y 800 kilos, nuevas picadoras de mayor ancho de labor y mejor procesamiento de granos en los sistemas de los quebradores.

Agroactiva albergó varias empresas con nuevos mixers, caracterizados por su mayor capacidad de desmenuzado de fibra. También se pudieron ver equipos estiercoleros, destinados a mejorar las prácticas de las actividades, mediante una mejor distribución de los residuos sólidos y líquidos que genera la hacienda.

ganadería. Por las calles de la ganadería, se escuchó hablar del maíz y el uso de la burlanda (molienda seca) para la elaboración de etanol.

Esto dejó al descubierto cómo se está moviendo esta actividad, con cerca de 7 plantas en el país, que están entregando este subproducto y proyectan un crecimiento sostenido al ritmo de la actividad pecuaria.

En esta era de las máquinas inteligentes, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) acercó un guarismo al graficar que la incorporación de la electrónica a los equipos integrales para las tareas del campo, significan entre el 15 y 20 por ciento del valor de cada unidad. Muchos de estos avances, se ven en la expo.

Comentarios