Agroclave
Viernes 10 de Junio de 2016

Fiat retiró un manual por machista tras demoledoras críticas en redes

El polémico instructivo, entregado con los cero kilómetro, contenía consejos como buscar una copiloto que tenga "lindas piernas"

Fiat de Argentina retiró de circulación el manual "de buen uso" que entregaba junto a sus automóviles cero kilómetro tras fuertes críticas recibidas en las redes sociales por su contenido machista y misógino.

La publicación incitaba a los hombres a piropear a las mujeres en la calle y a buscarse una copiloto "que tenga lindas piernas", entre otros consejos que lo llevaron a ser descalificado por los usuarios de las redes.

"Lamentamos que haya tenido este impacto ya que su desarrollo nunca tuvo como objetivo faltarle el respeto a la comunidad", comunicó ayer la automotriz en su cuenta oficial de Twitter. "Informamos que el manual del buen uso ha sido retirado de circulación", anunció.

El libro forma parte de una campaña que empezó en 2015. "Dejá tu idea de buen uso y participá por un Fiat 500 y una Bigbox", invitaba el perfil de Twitter de la compañía. Entonces, con el aporte de miles de fans de la marca, se desarrolló la publicación que recibió un premio bronce que otorga el Círculo de Creativos Argentinos (conformado por entendidos en publicidad), en la categoría Diseño editorial.

El manual fue confeccionado por una de las agencias de publicidad más renombradas y cotizadas del país, Leo Burnett Argentina, filial de Leo Burnett internacional.

Todo mal. Desde sus primeras páginas el manual hace gala de un cuestionable sentido del humor, presentándose como "una herramienta indispensable donde encontraremos respuesta a preguntas como: ¿A qué temperatura pongo el aire cuando viajo con mi mujer sin que esto termine con abogados, divorcio y separación de bienes?"

Y a partir de ahí todo va en picada. En la sección "Ceder el paso", por ejemplo, la guía recuerda la importancia de hacerlo "allí donde corresponda, aunque se puede hacer una concesión especial si la otra conductora está realmente buena".

Y aunque sugiere elegir al copiloto por su talento para la conversación, "en el caso de ser una chica, que por lo menos tenga buenas piernas", se lee en el documento.

"Si nuestra acompañante es una dama y su falda es muy corta, recomendamos, a favor de mantener nuestra concentración, que viaje atrás", aconseja el instructivo. "Si la falda no fuera tan corta pero uno es de mano larga, también que viaje atrás", agrega.

Curiosamente, el cuadernillo era distribuido con los autos nuevos de Fiat en nuestro país desde 2015, pero las protestas sólo empezaran a hacerse oír esta semana. Todo por mérito de Agustina Altman, quien el martes publicó varias fotos del polémico manual en su página de Facebook, lo que generó una ola de indignación en las redes sociales.

Altman se refirió al documento -que incluye entre las ventajas de la calefacción "inducir a una chica que le guste para que se saque algo de ropa"- como un "compendio de estereotipos y mensajes misóginos".

La publicación tuvo cerca de 500 comentarios de usuarios, entre ellos algunos que invitaban a un boicot contra la automotriz italiana.

Pronto la denuncia también adquirió velocidad en Twitter, a menudo acompañada por la etiqueta (hashtag) #NiUna Menos que apuntala una popular campaña en contra de la violencia machista en Argentina.

El manual también estaba colgado en YouTube. La automotriz también lo dio de baja en el popular canal de difusión y promoción de cortos.

Junto al manual formal de los autos cero kilómetro, Fiat entregaba este de tono más coloquial que proponía enseñar al conductor no a usar sino a "disfrutar" del nuevo auto.

En otro de los cuestionables pasajes, bajo el título "Chofer con amor", el manual apuntaba que "para comportarse con hidalguía debe saber usted que si su pareja, novia u apriete (relación circunstancial) viaja con sus amigas, deberá convertirse en el chofer de cada una de ellas, tomando por un momento el lugar de macho alfa del grupo, dejando sana y salva a cada una en su lugar de reposo".

Las voces críticas del colectivo "Ni una menos" contra la violencia de género fueron suficientes para hacer caer la publicación, días después de la multitudinaria convocatoria del 3 de junio en la ciudad de Buenos Aires en la que miles de personas reclamaron a las autoridades medidas para frenar la ola de femicidios.

En Twitter, entre los muchos mensajes enviados a la cuenta de Fiat, la usuaria Silvina Quintans escribió: "Increíble el manual de uso, chistes viejos y misóginos. Recuerden que las mujeres también manejamos".

Comentarios