Edición Impresa
Sábado 28 de Febrero de 2009

Física y filosofía, profesorados públicos con salida laboral

A partir de los cambios promovidos por la nueva ley de educación nacional, las carreras docentes se han orientado a fortalecer aquellas disciplinas desplazadas de las aulas. Así, los profesorados figuran entre las nuevas opciones de estudio para los jóvenes. En la provincia de Santa Fe se destacan dos con muy buenas perspectivas laborales: el de física y el de filosofía.

A partir de los cambios promovidos por la nueva ley de educación nacional, las carreras docentes se han orientado a fortalecer aquellas disciplinas desplazadas de las aulas. Así, los profesorados figuran entre las nuevas opciones de estudio para los jóvenes. En la provincia de Santa Fe se destacan dos con muy buenas perspectivas laborales: el de física y el de filosofía. Son gratuitos, únicos en la materia en la provincia y están destinados a formar profesores para la escuela media.

En el Instituto de Educación Superior (IES) Nº 28 Olga Cossettini, se dicta —entre otras carreras— el profesorado para la enseñanza secundaria en física. La vicerrectora del IES, Adriana Schafir, señala que se trata de "una formación única a nivel público y privado en Santa Fe" y que ofrece "una excelente salida laboral" a los graduados.

Según destaca, con la importancia que están recuperando los estudios científicos y técnicos, este profesorado nuevo cobra especial relevancia para la educación secundaria que se promueve. Por esa la carrera interesa a los jóvenes apasionados con las ciencias y la investigación.

Este profesorado permite articular su cursado, o bien una vez obtenido el título, con otro que dicta el IES Nº 28: el de matemática, también pensado para preparar profesores para la escuela secundaria. Este estudio ofrece similares características al de física: es de cuatro años, público y gratuito, además de ofrecer títulos de validez nacional.

Uno y otro profesorados (física y matemática) han sido seleccionados por el Ministerio de Educación de la Nación para ser incluidos en el Programa de Becas Bicentenario. Este beneficio es un aporte económico a lo largo de toda la carrera y tienen como meta privilegiar los estudios que a nivel nacional se consideran prioritarias para el país.

En rigor, esta iniciativa está pensada para estimular a los egresados de las escuelas secundarias para que se orienten por carreras científicas y profesorados destinados a la enseñanza de las ciencias naturales (física, biología y química) y matemática. Las bases de cómo acceder a estas becas se pueden consultar en www.becasbicentenario.gov.ar

A su vez, los interesados en cursar los profesorados de física o matemática, pueden consultar durante marzo en la sede del IES, Sarmiento 2902, teléfono 4728675/76, email: secretaria@iesoc.com.ar, o bien en la página www.iesoc.com.ar

Filosofía

Otra de las opciones para los jóvenes que terminan la escuela secundaria es el profesorado en filosofía con orientación en ética y formación ciudadana. Se estudia en la Escuela Superior Normal Nº 2 José María Gutiérrez de Rosario. También es público, gratuito y el único del ámbito público en todo el territorio provincial.

"Faltan educadores formados en esta disciplina, quienes están dando clases en la actualidad son muchos de carreras afines", dice la coordinadora de esta carrera, Alicia López Robledo, al tiempo que agrega que es de 4 años de duración y prepara para ejercer en la escuela secundaria. Se dicta de lunes a viernes de 17 a 22.

La coordinadora expresa que el profesorado de filosofía cobra cada vez más relevancia a partir de los cambios impulsados en los planes de estudio para la escuela secundaria, donde se proyecta recuperar las disciplinas relegadas en tiempos de la ley federal. "Habrá más horas para la filosofía", anticipa y recuerda además el auge que están adquiriendo los café filosóficos y los talleres de filosofía para niños.

Además de los egresados de la escuela media, este estudio también es de interés para los profesores que quieren hacer valer su carrera universitaria en la docencia, a quienes se les reconocen equivalencias. El plan de estudio abarca materias como historia de la filosofía, ética, lógica, metafísica, antropología filosófica, psicología y deontología profesional. Cuenta también con talleres en las escuelas y proyectos de investigación de los que participan alumnos y docentes.

Para informes e inscripción, dirigirse durante marzo —las clases comienzan el 6 de abril— al Normal Nº 2, Córdoba 2084, teléfono 4721412, en el horario de 18 a 22.

Comentarios