El Mundo
Viernes 17 de Febrero de 2017

Felipe y Aznar piden aplicar la Carta Democrática

Dos ex gobernantes españoles, Felipe González y José María Aznar, se unieron para pedir la liberación de los presos políticos en Venezuela y reclamar la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). "La activación de la Carta Democrática es una absoluta necesidad", aseguró el socialista Felipe González, quien en junio de 2015 trató de visitar al detenido Leopoldo López en la cárcel sin éxito. "Hay multitud de evidencias de que en Venezuela ha desaparecido la democracia", añadió. Aznar pidió gestos más contundentes contra el gobierno de Nicolás Maduro a los países latinoamericanos y también a los de la Unión Europea (UE). "No pueden seguir mirando a otro lado", observó, en referencia a los avances autoritarios del chavismo.

El acto, celebrado en Madrid en el estudio de abogados que participa en la defensa de Leopoldo López, reunió a dos ex mandatarios de distinto color político unidos para pedir la liberación del político venezolano, que hoy cumple tres años en duras condiciones en la prisión militar. Ayer, el Tribunal Supremo venezolano confirmó la condena contra López.

En el acto estuvo presente el padre del líder encarcelado, Leopoldo López Gil, quien reside en España. Felipe González denunció la "negociación con carne humana" que lleva a cabo el gobierno de Maduro "con los presos políticos". Y recordó que "con presos políticos no hay democracia". "Yo he creído que la solución en Venezuela era el diálogo, pero el gobierno quiere dialogar nada más que para desprestigiar a la oposición, para ganar tiempo y para mantener un régimen tiránico", añadió. Aznar consideró "una farsa" el diálogo en Venezuela y criticó que Maduro solo pretendiera así "perpetuar su régimen y dividir a la población venezolana". Por otro lado, aplaudió los pasos dados por Donald Trump, quien pidió la liberación de Leopoldo López y recibió a su esposa Lilian Tintori, además de sancionara al vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami.

Comentarios