Concejo municipal
Martes 05 de Julio de 2016

Fein se comprometió a no volver a habilitar el laboratorio Apolo en La Tablada

Se lo comunicó a un grupo de vecinos con los que se reunió ayer. La fábrica trabajaba con un permiso que había sido extendido en 1998.

La intendenta Mónica Fein recibió ayer por la tarde a un grupo de vecinos de barrio Tablada que, desde hace años, vienen denunciando irregularidades en el funcionamiento del Laboratorio Apolo. Durante el encuentro, Fein se comprometió a caducar la habilitación de la planta para la producción de medicamentos donde, hace ocho días, voló una caldera por los aires hiriendo gravemente a un hombre y dejando daños en una decena de viviendas.

La habilitación del edificio de Alem 2967 quedó en medio de una polémica después del siniestro desatado durante la madrugada del 27 de junio. Según se explicó desde el municipio esa misma tarde, la planta funcionaba con un permiso otorgado en 1998. Y si bien cinco años después el nuevo código urbano prohibió la instalación de industrias en esa zona de la ciudad, las firmas que ya estaban radicadas y contaban con habilitación, quedaron exceptuadas.

Desde la oposición se denunció que la empresa fue sancionada con seis clausuras por anomalías en las condiciones de salubridad, ruidos molestos y problemas con la habilitación

En el Concejo Municipal se aprobó el jueves pasado un pormenorizado pedido de informes sobre las condiciones de funcionamiento del laboratorio y la actividad de control del municipio. Desde la oposición se denunció que la empresa fue sancionada con seis clausuras por anomalías en las condiciones de salubridad, ruidos molestos y problemas con la habilitación. Y los inspectores pudieron constatar también que reiteradamente, los dueños del laboratorio violaban la prohibición de funcionar.

El encuentro. Con esa discusión de fondo, la intendenta recibió a un grupo de vecinos del laboratorio movilizados después del siniestro para lograr, entre otras cosas, que el laboratorio no vuelva a abrir en el barrio en las mismas condiciones.

Tras la reunión, fueron los secretarios de Gobierno y General del municipio, Gustavo Leone y Pablo Javkin, los encargados de comunicar la decisión del Ejecutivo. "Los vecinos manifestaron su preocupación por la posibilidad de que el laboratorio pueda volver a funcionar, por lo tanto la intendenta se comprometió a avanzar en la caducidad de la habilitación histórica que tenía el laboratorio", explicó Leone.

Los vecinos manifestaron su preocupación por la posibilidad de que el laboratorio pueda volver a funcionar

Para el secretario de Gobierno del municipio, la determinación es independiente de la investigación que desarrolla la Justicia para determinar qué factores causaron el siniestro.

El funcionario remarcó que "la única herramienta que tenía el laboratorio para funcionar (en barrio Tablada) es esa habilitación del 98", y recordó que "si tuviera que empezar los trámites de habilitación de cero, le daría que es imposible desarrollar esa actividad en ese lugar".

Javkin destacó la importancia de la definición del municipio "para que el laboratorio no vuelve a funcionar" en el edificio de Alem 2967. "Acá ha sucedido un hecho grave, no se trata sólo de una situación de molestia para los vecinos", sostuvo y apuntó que la planta podrá ubicarse en otro sector de la ciudad. "Hay suelo disponible, espacios en parques industriales, pero no en ese lugar", subrayó.

A merced. Ambos funcionarios se pusieron también a disposición del fiscal que lleva adelante la investigación del siniestro. "Es un camino que recién se inicia y esperemos que también se aclaren cuestiones societarias y de los titulares del laboratorio, que esperamos surjan de la investigación judicial", destacó Javkin.

En este sentido, desde la Secretaría de Gobierno municipal se aclaró que hoy se remitirán al fiscal Walter Jurado los informes relacionados con la habilitación de la planta industrial. La respuesta del Ejecutivo llegará ocho días después del siniestro, aunque según se explicó recién el viernes se recibió el oficio judicial pidiendo la documentación.

Comentarios