Sábado 16 de Septiembre de 2017

Fein recibió la guarda del sable de un aviador rosarino abatido en Malvinas

El teniente (PM) Alfredo Vázquez murió en combate sobre las islas durante el ataque a Bahía Agradable el 8 de junio de 1982.

En un emotivo acto llevado a cabo en el monumento a los Héroes de Malvinas, la intendenta Mónica Fein recibió en nombre de la ciudad la guarda del sable del uniforme de gala del Teniente Pos mortem Alfredo Vázquez, piloto militar nacido en Rosario que fue abatido en combate sobre las islas Malvinas, en junio de 1982.
El símbolo, que fue entregado por los hermanos del piloto, Mónica y Sergio, será exhibido en la Sala de Honor del Monumento Nacional a la Bandera.
Leer más: El pibe de barrio Cura que descubrió la aviación y se convirtió en héroe en Malvinas

Participaron también del encuentro el Brigadier Mayor Oscar Chagadía, Comandante de Adiestramiento y Alistamiento; el Brigadier Víctor Sybila, jefe de la Quinta Brigada Aérea; el Comandante Carlos Chanda, director del Liceo Aeronáutico Militar, representantes del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, compañeros y excombatientes de Malvinas, autoridades civiles y militares, además de escolares y numeroso público.
"Es un honor para mí, en nombre de toda la ciudad de Rosario, recibir el sable de un héroe como el Teniente Vázquez. Alguien que dejó la vida defendiendo los derechos y la soberanía de la Nación", se refirió la intendenta con profunda emoción.
"Cada dos de abril venimos a este lugar, al pie del Monumento Nacional a la Bandera, a homenajearlos, a recordarlos, a comprometernos por ellos y a seguir trabajando por esos valores y esos ideales por los que lucharon".
"El teniente Vázquez nos recuerda esos valores que nos inspiran", dijo Fein y frente a los excombatientes de Malvinas destacó su tarea y compromiso: "Como lo hacen ellos todos los días, trabajando junto al municipio, esto nos inspira a seguir adelante para construir una sociedad y un país mejor".
"Cada dos de abril venimos a este lugar, al pie del Monumento Nacional a la Bandera, a homenajearlos, a recordarlos, a comprometernos por ellos y a seguir trabajando por esos valores y esos ideales por los que lucharon", agregó la titular del Palacio de los Leones y enfatizó que "este sable que hoy recibo con todo el honor y la emoción de los hermanos del teniente Vázquez ocupará un lugar importante en la Sala de Honor de las Banderas, acompañará como corresponde las pertenencias de otros grandes héroes que lucharon por la dignidad de esta nación como San Martín y Belgrano".
Fein indicó que "este sable que suma a la riqueza histórica de Rosario será sin dudas un nuevo motivo para transmitir a los más de 25 mil niños rosarinos que todos los años prometen lealtad a la Bandera, el compromiso con los derechos, con la nación y con la lucha por la soberanía".
"Este es sin dudas un nuevo motivo para recordarlos con el valor que los combatientes tienen en la historia del país, y a comprometernos con la lucha por todos los medios diplomáticos y pacíficos sobre el territorio perdido, porque tenemos la convicción de que en ello todos tenemos que estar unidos", continuó.
Finalmente, la intendenta destacó la historia "de trabajo, de solidaridad y reconocimiento que tiene los excombatientes en esta provincia y en esta ciudad" y recordó que "en el mes de octubre se inaugurará un nuevo espacio público, abierto a todos los vecinos de esta y otras ciudades, en el ex batallón 121, al que solicité que se llame Héroes de Malvinas".
El encuentro estuvo marcado, además, por el sobrevuelo de una escuadrilla de tres aviones de combate Pucará, aeronaves que también participaron en acciones bélicas en el Atlántico sur.
Junto a las autoridades, participaron también representantes de aquellas instituciones en las que el teniente Vázquez estudió y se formó, como la escuela Padre Cantilo; la República del Líbano; Superior de Comercio y clubes Provincial y Newell´s Old Boys.
Vázquez nació en nuestra ciudad en noviembre de 1957, y se desempeñó como piloto militar durante el conflicto por Malvinas con el grado de Alférez. Por su heroico combate durante el ataque a Bahía Agradable el 8 de junio de 1982, mientras pilotaba un Douglas A-4B Skyhawk en el que fue derribado, se lo ascendió post-mortem al rango de Teniente y se le otorgó la Medalla al Valor en Combate por ley n° 25.576 del 11 de abril de 2002.
El gobierno argentino, por ley nacional Nº 24.950/98, lo incluyó en el listado de los "héroes nacionales" fallecidos en combate en la guerra de las Malvinas.

Comentarios