Miguel Lifschitz
Martes 14 de Junio de 2016

Fein dijo que el nuevo Mercado del Patio "será un paseo obligado para los rosarinos y el turismo"

La intendenta y el gobernador Lifschitz presentaron el proyecto de recuperación del Patio de la Madera.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, participaron de la presentación del proyecto del Patio de la Madera, que pasará a ser el Mercado del Patio, y en donde están involucrados la Municipalidad de Rosario -propietaria del predio-, el gobierno de Santa Fe, la Fundación ArgenINTA, además de productores locales, regionales e instituciones privadas .
Cabe destacar que la provincia financia la recuperación de los pabellones con un aporte de 50 millones de pesos y participa del Mercado con programas propios, mientras que la Fundación ArgenINTA brindará asistencia técnica al proyecto; productores locales y regionales e instituciones privadas.
La intendenta Fein rescató el trabajo en conjunto y la propuesta que apunta a promocionar la producción regional al señalar que "finalmente logramos un proyecto superador porque reúne a diferentes actores vinculados a la producción de alimentos y a su vez le propone productos frescos y a buen precio. Es un proyecto que alienta prácticas sustentables y sin duda será un paseo obligado para los rosarinos y para quienes vienen de paseo por la ciudad".
Por su parte el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz aseguró que "el Patio de la Madera es un ícono para la ciudad porque fue el primer espacio reconvertido de los ferrocarriles en la década del 80, con la vuelta de la democracia, transformado en espacio urbano, en un centro de convenciones que no tenía la ciudad por ese entonces, y que durante décadas muchos congresos y eventos se hicieron aquí. Pero los tiempos cambian, aparecieron otros salones más modernos, con más equipamiento, y este espacio quedó relegado".
"La idea -continuó el titular de la C asa Gris- es que el Mercado del Patio sea un espacio donde el trabajo y el esfuerzo de cientos de familias y trabajadores, micreomprendedores y pequeños productores, puedan ofrecer sus productos que de otra manera no podrían o les sería muy díficil comercializar".
El Mercado del Patio será un paseo gastronómico y cultural que articulará proyectos vinculados a la producción local y regional. Se conformará un mercado minorista de 6.000 metros cuadrados, donde se instalarán 35 puestos destinados a la comercialización de productos alimenticios. También habrá espacio para locales gastronómicos y estacionamiento de vehículos.
El mercado, que se inspira en proyectos europeos como La Boquería de Barcelona, se compondrá de locales que promocionen programas públicos, espacios institucionales que trabajen el concepto de alimentación o producción local/regional, comercio justo y calidad; y de emprendedores y comercios minoristas, entre los que se contarán espacios gastronómicos.
Algunos de los rubros planteados en el proyecto son: frutas y verduras; pescados y mariscos; jamones y quesos; carnes; pastas frescas; panes; helados; vino y cervezas; flores y plantas; casas de té; y chocolote y dulces, entre otros.
Otro de los componentes del Mercado del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado al boliche "Década". Allí se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de variadas actividades, cursos y talleres, así como la instalación de servicios básicos para la elaboración a la vista y cocina.
El proyecto del "Mercado del Patio" plantea también una recuperación y puesta en valor del actual Salón de Usos Múltiples: se plantea la concesión del mismo a un privado, aunque reservándose una cantidad de días para eventos y exposiciones vinculadas al desarrollo de las actividades del mercado.
También hay un capítulo para el parque público, el cual será intervenido para incorporarlo a la lógica del "Mercado del Patio", incorporando el lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de re convertirlo en huerta orgánica.
La administración del Mercado del Patio quedará bajo la órbita del Consorcio Ferial Rosario (Cofer), a través de un gerente y un consejo asesor.

Comentarios