Descanso dominical
Miércoles 29 de Junio de 2016

Fein calificó como "grave" que los súper hayan despedido empleados antes del inicio de la ley

La intendenta lamentó que las grandes cadenas de supermercados no quieran acatar la conciliación obligatoria por el descanso dominical y sentenció que no puede suspender el inicio de la normativa, como solicitan los empresarios y algunos concejales.

La intendenta Mónica Fein mostró su "preocupación" por la actitud de las grandes cadenas de supermercados que se niegan a aceptar la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Terabajo provincial por la ley de decanso dominical, calificó como "grave" la situación por los despidos de empleados, al tiempo que recalcó que no tiene las "atribuciones para suspender" la puesta en marcha de la ley que está estipulada que comienza el próximo domingo 3 de julio.
"Con una ley provincia y una ordenanza sancionada por el Concejo, el Ejecutivo no tiene atribuciones para suspenderla", sentenció Fei, respecto a la puesta en marcha de la medida que fue votada hace algunas semanas en el Concejo municipal, más allá de que algunos ediles, junto a los empresarios de supermercados, le solicitaron a la intendenta postergar la implementación de la medida por 120 días.
"Es un tema que debería discutir el Concejo", aseguró en declaraciones radiales.
En ese mismo contexto, la intendenta mostró su "gran preocupación" por la actitud de las grandes cadenas de supermercados, que no aceptaron la conciliación obligatoria que impulsaron desde la cartera de Trabajo local. "Tengo una gran preocupación por las grandes superficies, nacionales y extranjeras, que no se han sentado en la conciliación obligatoria para encontrar algún camino de diálogo", dijo Fein en relación a Coto y Jumbo, que a diferencia de Carrefour, no dieron marcha atrás con los despidos de empleados (el primero envió 58 telegramas y el segundo 6).
Y enseguida amplió su concepto. "Si hay alguien que en estos años no han perdido en el país fueron las grandes superficies, y me parece grave que aquellos que no han sido los más perjudicados en este tiempo, ante una ley que no es guste hayan optado por el camino del despido de trabajadores".
Para la intendenta de la ciudad la actitud de los supermercados es más reprochable aún, por cuanto todavía no comenzó a regir la ley. "Despedir trabajadores es ponerlos en situaciones de vulnerabilidad", sentenció, además de dejar en claro que "son valores que no comparte".
Y enseguida marcó una clara diferencia con el rol de los empresarios locales, quienes, más allá de su oposición a la norma, destacó "están trabajando para ver cómo se adoptan a la legislación vigente".


Comentarios