Mónica Fein
Jueves 09 de Junio de 2016

Fein admitió que "el dengue es una enfermedad que llegó para quedarse"

La intendenta convocó a vecinos, organizaciones e instituciones de la ciudad a participar de las acciones preventivas para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

La intendenta Mónica Fein pidió hoy a la ciudadanía realizar una campaña de prevención para evitar la reproducción del mosquito responsable de la transmisión del dengue, zika y chikungunya. "Necesitamos que toda la población realice una acción de prevención y necesitamos que lo hagan ahora", manifestó la jefa del Ejecutivo municipal, al tiempo que admitió que "el dengue es una enfermedad que llegó para quedarse".

Fein invitó a toda la ciudadanía a participar del Día D, una jornada mensual en la que las instituciones públicas y organizaciones de la ciudad realizarán limpieza y descacharrado en sus instalaciones. La primera fecha de este descacharrado colectivo será el próximo jueves 16 de junio.

"Necesitamos que toda la población realice una acción de prevención contra el dengue y necesitamos que lo hagan ahora", comentó Fein y aclaró que este es el momento del año en el que se puede evitar el crecimiento de las larvas de Aedes Aegypti.

"La idea es que el Día D, que vamos a repetir una vez por mes, todos los rosarinos de todas las escuelas, todas las viviendas particulares, los lugares de trabajo, recorran, tiren el agua y laven los cacharros como siempre", sostuvo.

"El dengue es una enfermedad que llegó para quedarse. El serotipo que tenemos tiene una baja mortalidad pero a medida que el dengue avanza, se repite con otro serotipo, la mortalidad aumenta. Si nosotros hoy eliminamos las larvas que hay en nuestras casas, eliminamos la posibilidad de que haya dengue en el verano", agregó la intendenta, quien también destacó el trabajo que ha realizado el municipio con los bloqueos en los distintos barrios donde se registraron casos.

"Tuvimos casi 1500 casos, la mayoría de ellos fueron autóctonos y 69 fueron importados, de todos modos ya no estamos teniendo. Estamos reforzando trabajar en el otoño y el invierno, para afrontar el verano, la medida sanitaria y epidemiológicamente más importante que es la prevención" precisó, por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana. "Es una responsabilidad de todos, del Estado Municipal y de los vecinos y si hacemos esta intervención diciembre nos encontrará diferentes en diciembre", finalizó.

La convocatoria para el 16 de junio está destinada a la población en general, vecinos, instituciones públicas, empresas, clubes, medios de comunicación, entre otros, con el fin de repetirla mensualmente.

El objetivo de la actividad es eliminar los recipientes, posibles criaderos del vector, además de promover y concientizar en relación a acciones preventivas de las enfermedades transmitidas por el mosquito durante las estaciones de otoño e invierno.

Cabe destacar que esta acción también se realizó en el 2009 cuando se registró el brote de dengue en la ciudad de Rosario.

En este marco, también se realizarán operativos de bloqueo en distintas zonas de la ciudad. Desde esta perspectiva, la detección de reservorios y de agua y su posterior eliminación son fundamentales como medidas preventivas; es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.

Comentarios