Ovación
Miércoles 27 de Julio de 2016

Federer tiró la toalla y se bajó de los Juegos de Río

Es el único premio importante que no consiguió: el oro olímpico. Además, no jugará hasta el año que viene.

Roger Federer no podrá tener el premio que le falta; la medalla de oro en un Juego Olímpico. Ayer anunció que se bajó de Río 2016 porque su rodilla no da para más y es impensado augurar que podrá lograrlo en Tokio 2020, cuando esté por los 39 años. "Tras consultar a mis médicos y mi equipo, tomé la difícil decisión de poner fin a mi temporada porque necesitomás rehabilitación después de la operación de rodilla", indicó el campeón de 17 Grand Slam en un comunicado que colgó en su página de Facebook. "Estoy muy disgustado". Es decir, no sólo no conquistará la medalla olímpica sino que parará su actividad hasta el año que viene. ¿Volverá a dominar los court? ¿Volverá?

"Los doctores me aconsejaron que sí, como pretendo, quiero seguir varios años más en el circuito sin lesiones, necesito darle a mi cuerpo y mi rodilla el descanso necesario para recuperarme totalmente", añadió el número 3 del ranking mundial.

Federer, de 34 años (el 8 de agosto cumplirá 35) y considerado como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, se perderá los Juegos de Río y el US Open, los dos torneos más importantes que quedan en la presente temporada.

Al suizo, que no gana un Grand Slam desde Wimbledon 2012, se le cerró de forma casi definitiva la posibilidad de conquistar una medalla olímpica de oro en individuales, el único galardón que falta a su enorme campaña, donde lucen títulos en los cuatro Grand Slam, una Copa Davis y oro olímpico, pero en dobles.

Federer subió al primer puesto del podio en Pekín 2008 junto con Stanislas Wawrinka y en Londres 2012 se colgó la de plata en singles al caer en la cancha central de Wimbledon ante el británico Andy Murray.

El ex número uno llegaría a los Juegos de Tokio 2020 con 38 o incluso con 39 años, pues los cumple el 8 de agosto. A día de hoy parece una quimera que pueda llegar a la cita japonesa con posibilidades de completar el Golden Slam, el hito de ganar los 4 Grand Slam y el oro olímpico, sólo conseguidos por el estadounidense Andre Agassi y por el español Rafael Nadal. Y en mujeres, Steffi Graff, que en 1988 logró lo que ningún hombre: conseguirlo en el mismo año.

"Te deseamos una pronta recuperación pero no podemos evitar...", indicó la organización de los Juegos en su cuenta de Twitter con un dibujo de un corazón partido y una cara con lágrimas. No es para menos, Roger Federer era sobre todo garantía y prestigio para la organización. Una pena para todos, en realidad.

El dato

14 años hace que Federer no está afuera del top ten. La última vez, el 13 de octubre de 2002.

Comentarios