Edición Impresa
Domingo 29 de Mayo de 2016

Fatal caída de un viejo avión de guerra en una exhibición en Estados Unidos

Un veterano piloto murió al desplomarse la nave sobre el río Hudson, entre Nueva York y Jersey. Aún no se conocen las causas del siniestro.

Buzos de la policía y personal del Cuerpo de Ingeniería del Ejército de Estados Unidos recuperaron ayer los restos de un caza de la II Guerra Mundial del río Hudson, entre Nueva York y New Jersey, luego de que la aeronave se estrellara durante un vuelo promocional y muriera el piloto.

El P-47 Thunderbolt se desplomó el viernes durante una promoción para el Museo American Airpower, que celebra este fin de semana el 75 aniversario de ese modelo de aeronave.

Los buzos recuperaron el cuerpo del piloto, William Gordon, de 56 años, de Key West, Florida, casi tres horas después del accidente.

Gordon era un piloto veterano de espectáculos aéreos con más de 25 años de experiencia, según el material promocional de un espectáculo aéreo en Key West del mes anterior. El sitio de internet para la demostración aérea de abril dice que Gordon era un evaluador que certificó pilotos para realizar en acrobacias aéreas bajas.

Scott Clyman, piloto de operaciones aéreas del Museo Airpower Museum, llamó a Gordon "un piloto extraordinario que entendió el poderoso mensaje que nuestros aviones representan al contar la historia del coraje y valor estadounidense".

"La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) determinará la razón de la falla en el vuelo, pero conocemos mucho de esto. Bill era un piloto respetado a nivel nacional y fuimos afortunados de llamarlo uno de los nuestros", dijo Clyman.

El P-47 Thunderbolt cayó en una parte del río cerca de donde un avión comercial de US Airways con 155 personas a bordo logró acuatizar de emergencia en 2009, un incidente que llegó a conocerse como "el milagro del Hudson".

El caza accidentado fue cargado en una barcaza y llevado a un helipuerto en el bajo Manhattan, donde los investigadores de la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos pueden examinarlo como parte de su investigación. La aeronave no evidenciaba destrozos.

El accidente. Un testigo del accidente, el estudiante del Hunter College Sizi Li, vio cómo salía humo del avión y pensó que formaba parte del espectáculo.

"Dio una especie de vuelta en U y luego salió una hilera de humo de él", dijo Li. "Se fue en picada hacia el agua. Pensé que hacía algún tipo de truco. No caí en la cuenta al principio, pero era un accidente de avión".

El cadáver fue llevado a la costa de Nueva York en un barco policial.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó que el P-47, que cayó cerca del puente George Washington alrededor de las 19.30 hora local estaba entre los tres aviones que habían salido del aeropuerto Republic en Farmingdale, Long Island, al este de la ciudad de Nueva York. Las otras dos aeronaves regresaron al aeropuerto y aterrizaron sin incidentes.

El vocero del museo, Gary Lewi, dijo que el avión se guardaba en el museo e iba a participar en un espectáculo aéreo en la cercana Jones Beach este fin de semana.

Las P47-Thunderbolt eran los cazas más pesados que utilizaron las fuerzas aliadas en la IIGM. Entraron servicio en 1942.

Un rayo causó heridas muy graves a once personas en París

La caída de un rayo en un parque de París causó heridas a once personas, entre ellas al menos ocho niños de entre 7 y 14 años. Cuatro niños y dos adultos, se encuentran "en estado muy grave" y el pronóstico es crítico para cuatro de ellos (tres niños y un adulto). El grupo celebraba un cumpleaños en el parque Monceau, en el noroeste parisiense, cuando empezó a llover. "Buscaron refugio bajo un árbol", explicó Karen Taieb, uno de los asistentes.

También ayer, en la ciudad de Hoopstätten, en el oeste de Alemania, un rayo que cayó durante un partido de fútbol hirió a 35 personas, entre ellas 30 niños. Están fuera de peligro.

Comentarios