Policiales
Viernes 21 de Octubre de 2016

Familiar de un gobernador ligado a carga de marihuana

Un familiar del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue detenido en el marco de la causa en la que se investiga el secuestro de 2,5 toneladas de marihuana halladas ocultas en una carga de zapallitos durante un operativo de Gendarmería Nacional en un paraje de esa provincia.

Un familiar del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue detenido en el marco de la causa en la que se investiga el secuestro de 2,5 toneladas de marihuana halladas ocultas en una carga de zapallitos durante un operativo de Gendarmería Nacional en un paraje de esa provincia.

La jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger confirmó la detención de Javier Felimer Hebaristo Avalos, de 36 años, esposo de Liliana Mabel Tijera Insfrán, prima segunda del mandatario provincial.El hombre es dueño de la firma Santa Rita SRL, a la que pertenece el camión que trasladaba la droga. Por el momento la magistrada no adoptó ninguna medida contra la mujer.

Indagados. La jueza Niremperger explicó que el chofer y los otros seis hombres que ayudaron a cargar el camión ya fueron indagados y permanecerán detenidos mientras resuelve la situación procesal de ellos. En tanto, la esposa de un hombre que intermedió en la compra del cargamento de zapallitos se presentó ayer en Gendarmería y denunció haber recibido "amenazas de muerte" dirigidas a sus dos hijas menores de edad pero también quedó detenida a disposición de la jueza.

La identidad de esa mujer se mantiene en reserva por seguridad y como su esposo permanece prófugo, sus hijas quedaron al cuidado de su anterior pareja y con custodia especial. Además del intermediario hay un segundo prófugo, Gustavo Muñoz, quien fue señalado como el dueño de la casa donde se cree que encajonaron los ladrillos de marihuana en la carga de zapallitos.

Fue Atilio Vergara, el productor que vendió esa carga y la llevó hasta esa vivienda, quien declaró como testigo en la causa y apuntó contra Muñoz y el intermediario, dijeron los informantes.

Solidaridad. Por otra parte, la conducción del Partido Justicialista nacional expresó ayer su "solidaridad" con el gobernador Insfrán a través de un documento firmado por el diputado nacional José Luis Gioja y el senador nacional Miguel Pichetto, y alertó sobre una "eventual operación" en contra del dirigente formoseño. "Se lo pretende involucrar en un hecho delictivo por el hecho de que en la causa aparece mencionada una pariente lejana del mandatario con la que no solamente no tiene trato sino que ni siquiera conoce", indicó el texto.

Por su parte, el abogado y periodista Gabriel Hernández, que fuera intendente de la ciudad de Formosa y ahora es apoderado de la Unión Cívica Radical (UCR) de esa provincia, aseguró que "la narcopolítica está vinculada al gobierno de Insfrán".

El secuestro de la marihuana se produjo el sábado pasado en la localidad formoseña de Laguna Naineck, próxima a la frontera con Paraguay y a unos 45 kilómetros al oeste de Clorinda, donde personal de Gendarmería realizaba controles de rutina. Allí detuvieron la marcha de un camión que entraba al país desde Paraguay transportando cajones con zapallitos y durante la requisa los efectivos descubrieron que entre las verduras habían sido escondidos 3.729 ladrillos de marihuana que pesaron 2.542,99 kilos que tenían como destino la provincia de Mendoza.

Comentarios