La ciudad
Sábado 07 de Enero de 2017

Falleció una mujer tras caer por el hueco de un elevador para automóviles

Tenía 51 años y se desempeñaba como empleada doméstica en un departamento del quinto piso de la céntrica torre.

La zona del microcentro rosarino se vio conmocionada ayer por la muerte de una mujer, de 51 años, que cayó en el hueco de un elevador para automóviles de un edificio de calle Córdoba 795, casi esquina Laprida. La fatal situación ocurrió alrededor del mediodía y una dotación de Bomberos Zapadores tuvo que actuar en el lugar durante varias horas para poder rescatar el cuerpo de la fallecida.

Según los datos iniciales, la mujer fue identificada como María Esther Mellián y se desempeñaba como empleada doméstica en un departamento del quinto piso de la torre. Por causas que tratan de dilucidar los agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) cayó desde esa altura con consecuencias trágicas inmediatas.

En el momento tuvo que intervenir, ade más de la PDI, personal de la Unidad de Rescate de Bomberos Zapadores, del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies)y Defensa Civil. De acuerdo a la información recabada en los minutos iniciales por los profesionales médicos, la mujer habría caído desde el quinto piso y murió rápidamente. Aunque el episodio expuso algunos interrogantes que echaron un halo de incertidumbre en relación a la mecánica del hecho.

"Lo único que escuchamos fue un ruido muy fuerte. Era una señora que trabajaba acá y que tenía un poco más de 50 años", confió un vecino del edificio de Córdoba al 700, visiblemente angustiado por la escena que tuvo que afrontar en horas de ayer al mediodía.

"Yo sólo escuche un estruendo y salí para ver qué pasaba", comentó otro habitante de la torre. "La verdad es que no sé qué pasó. Sentimos un ruido muy fuerte y salimos. Pero no tenemos muy en claro cómo fue la caída", contó otra vecina del lugar, sin poder aportar datos concretos sobre lo ocurrido.

Solicitaron pericias

En la causa interviene el fiscal de homicidios culposos, Walter Jurado, quien solicitó medidas a los representantes de Defensa Civil, y también una serie de pericias a personal de Bomberos Zapadores para poder tener un poco más de claridad sobre este fallecimiento.

Según los responsables de esta investigación, los resultados de las determinaciones judiciales recién estarían disponibles la semana que viene, y podrán servir para de alguna manera direccionar con más precisiones la causa que se encuentra en curso.

En ese escenario de escasas certezas, y de profundo dolor por la reciente pérdida, habitantes de la torre indicaron que la mujer habría estado realizando tareas de limpieza, sola, sin compañía, y que la caída se habría producido desde el quinto piso, en la zona del elevador para automóviles que tiene este edificio céntrico.

Cuando arribó la ambulancia del Sies al lugar de la tragedia, la mujer ya había fallecido, por lo que poco pudieron hacer los médicos.

Angustia en la cuadra

El confuso episodio provocó una lógica conmoción en toda la zona. Más con el incesante movimiento que tiene al mediodía esa cuadra frente a la plaza 25 de Mayo, en el corazón histórico de la ciudad. Muchos transeúntes ocasionales y otros sumamente curiosos se acercaron a ver qué pasó en este edificio, a escasos metros de la esquina de Córdoba y Laprida.

Pero todos los que se acercaron con interrogantes, no lograron su objetivo. Ni los vecinos de la torre, ni los bomberos, ni los agentes policiales pudieron explicar, o sugerir hipótesis sobre la posible metodología que desembocó en semejante fatalidad, que causó un hondo dolor en todos los habitantes de ese núcleo céntrico.

Ahora se esperan las resoluciones de los correspondientes peritajes técnicos por parte de los especialistas de cada área, para poder llegar a conocer las razones que provocaron esta muerte.

Seguramente, en los primeros días de la semana próxima podrían aparecer algunas novedades que sean útiles para otorgarle más certezas al proceso de investigación.

Al menos esa es la expectativa de aquellos quienes lideran y llevan adelante las tareas de evaluación que se comenzaron a realizar ayer, en la zona del trágico episodio, luego de la caída de la empleada doméstica.

Comentarios