Escenario
Jueves 21 de Julio de 2016

Falleció a los 86 años el maestro Francisco Maragno, quien dirigió por décadas el coro de la UNR

Activo hasta el final, Maragno estuvo al frente de la agrupación hasta el año pasado, y hasta 1995, del Coro Polifónico de Santa Fe que había organizado en 1962.

El maestro Francisco Maragno, quien dirigió por más de tres décadas el Coro de de la Universidad Nacional de Rosario, falleció anteayer, a los 86 años. Activo hasta el final, Maragno estuvo al frente de la agrupación hasta el año pasado, y hasta 1995, del Coro Polifónico de Santa Fe que había organizado en 1962.

Nacido en Santa Fe, donde inició sus estudios musicales en el Liceo Municipal, junto a su hermano Virtú -también músico y docente en la Universidad Nacional de Rosario- impulsó la actividad coral en su ciudad. Allí, hacia 1944, lanzó el grupo coral e instrumental de la Academia de Ciencias, Letras y Artes, en la que se destacaron después calificados escritores, poetas, artistas y periodistas, según se recuerda en una reseña la Organización Federada Argentina de Actividades Corales.

Con el Coro Polifónico Provincial, dio a conocer un importante y extenso repertorio. Con ese organismo participó en 1969 del Concurso internacional "Guido D?Arezzo" donde se obtuvo el segundo Premio en la Primera categoría "A" Polifonía Contemporánea y finalista en las restantes categorías.

Maragno compuso obras de cámara y para coro a capella, y obtuvo en 1969 el segundo premio del concurso auspiciado por el Coro Universitario de La Plata y el Fondo Nacional de Las Artes. También realizó las versiones corales de numerosas obras del repertorio folclórico y popular y fue galardonado por organismos públicos y privados.

Comentarios