Lunes 06 de Junio de 2016

Falleció el obispo metodista Pagura, reconocido defensor de los derechos humanos

A los 92 años murió en Rosario luego de sufrir una infección. Hace tres años fue declarado ciudadano distinguido de Arroyo Seco, su lugar de nacimiento.

El obispo Federico Pagura falleció hoy al mediodía en Rosario. Tenía 92 años y murió luego de sufrir una infección. Sus restos serán velados en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal, en Córdoba 501, hoy de 18 a 24 y mañana de 8 a 14.
Según un comunicado de Prensa Ecuménica, Pagura fue internado el sábado por la noche por una infección en un pie. Dada la gravedad de la situación esperaban un desenlace rápido, pero posteriormente tuvo una buena reacción al punto que el domingo se esperaba que podía salir adelante mediante una limpieza de la infección.
En el atardecer del domingo un parte médico especificó que se había agravado la situación. No mejoró y hoy al mediodía un sobrino de Pagura, Luis Britos, que vive en Bahía Blanca, informó al pastor Anibal Sicardi, de la Iglesia Metodista Central, que había fallecido.a.
Consecuente con su ritmo Pagura estuvo activo hasta los últimos momentos de su vida.
Trayectoria. El obispo metodista fue primero pastor y superintendente en varios lugares en la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Fue elegido obispo de Costa Rica y Panamá, residió en San José de Costa Rica entre 1969 y 1973. Volvió a Argentina y se asentó en Mendoza, donde fue "llamado al servicio" entre 1973 y 1977. Trabajó también al frente de la Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana y desde 1977 a 1989 y presidió el consejo de obispos de la Iglesia Metodista Argentina.
Aunque se retiró del ministerio activo en agosto de 1989, no deja de ejercer cargos de responsabilidad. Desde su constitución en 1978 en Oaxtepec, México, fue el primer presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, junto con otros dos presidentes de Chile y Puerto Rico. Dejó su cargo en febrero de 1995 y fue nombrado miembro de la junta directiva del Instituto Vida y Paz, con sede en Uppsala (Suecia) hasta 1998. También dirigió la Comisión Misión Mundial y Evangelización del CMI.
En Argentina preside el Movimiento Ecuménico pro Derechos Humanos desde la dictadura militar. Una bomba estuvo a punto de acabar con la vida de su esposa, su hija y su suegra. "Esto nos afirmó más que nunca a trabajar en defensa de la vida de nuestros compatriotas", dijo.

Comentarios