Información Gral
Jueves 19 de Mayo de 2016

Facundo Arana inicia el asalto final a la cumbre del Everest

Cuatro años después de sufrir serios trastornos físicos en el intento, reitera su desafío de coronar el monte más alto del mundo.

Facundo Arana, ansioso por llegar a la cumbre del Monte Everest El actor Facundo Arana está a punto de hacer cumbre en el monte Everest (8.848 metros sobre el nivel del mar), cuatro años después de que tuviese que ser evacuado durante un intento similar por sufrir un edema pulmonar.

"Este año voy a hacer las cosas mejor, y si todo sale bien, voy a recorrer el camino a la cumbre", había adelantado antes de iniciar la travesía que comenzó en abril. Ya está en el campamento base y ayer emprendió el camino a la cumbre del pico más alto del mundo.

Desde su cuenta de Instagram, Arana escribió ayer: "Después de largas semanas de aclimatación, rotaciones y espera, comenzamos a subir. Del Campo Base (5100) a intermedio (5800), avanzado (6400) y descansamos allí un día. Al siguiente al Collado Norte (7100), Campo 2 (7500), Campo 3 (8300) y si Dios quiere, esa noche saldríamos a intentar la cumbre. Tengo mis banderas. Las charlas de Tendi respecto de la seguridad, el comportamiento en la altura y como encararemos todo, son un capítulo aparte de maestría y experiencia. Mañana arranca la semana esperada. Cada una de las etapas es una meta a cumplir. Sólo superando cada una se pasa a la siguiente. Ya estamos todos enfocados. Compré un inreach, que debiera permitirme comunicación y dejarles trackear nuestra posición, con mapa y alturas... Vamos a ver qué pasa... Abrazo a todos! #Everest2016 #AssistCardExtreme #ParaArriba #donarsangresalvavidas".

Días antes, el actor había mostrado su sorpresa por la vida diaria de los nepaleses en las alturas. En una fotografía que ser tomó sobre una moto, escribió: "Si algo me sorprendió en el base, que está a 5100 msnm, es que desde el último pueblo se vienen a trabajar habitantes tibetanos en unas motos que adornan con catas y otras cosas. Otras veces traen bebidas y pulseras, collares. Estas en particular, son las de los Lamas que hicieron la Pusha para nuestra expedición. @avcsummit y yo no pudimos resistir la tentación de sacarnos una foto. Lo que no se ve, es a uno de los Lamas sacándonos a nosotros con un Ipad. #AssistCardExtreme #Everest2016 #ParaArriba".

También relató la presión que imponen las inclemencias del tiempo. "Y de pronto cae una pequeña nevada que lo cubre todo y la montaña te muestra que en un segundo puede tapar todo de verdad..! Recién bajados de los 7100 msnm, del Collado Norte donde pasamos dos días.. Terminamos de aclimatar..Ahora, a esperar...", esta última una constante que se repite. "Subir, bajar... Esperar, volver? Esperar... esperar... El mal tiempo arriba hace conveniente esperar un día más antes de volver a subir", comentó en otra foto con mucho optimismo, y luego: "Todos estamos en la misma. Lo que antes eran dos meses, ahora son días por delante".

El miércoles 11, una expedición de nueve sherpas nepalíes coronó la cima del Everest por primera vez desde la avalancha que en 2014 causó la muerte a 16 guías y el terremoto que el pasado año dejó cerca de 9.000 muertos en el país, 19 de ellos en la montaña más alta del mundo.

Los nueve guías alcanzaron la cima las 17.00 hora local tras un ascenso dirigido a despejar la ruta para los montañeros, indicó un portavoz del Departamento de Turismo nepalí, vía telefónica desde el campo base del Everest.

"Ahora la ruta quedó abierta y los montañeros comenzarán a avanzar hacia la cima a partir del jueves por la mañana", detalló la fuente, al agregar que los primeros en probar suerte serán un grupo de 12 escaladores.

Los sherpas colocaron las cuerdas para la temporada durante su ascenso a la cima y también participarán en las labores de apoyo.

Comentarios