Información Gral
Domingo 15 de Mayo de 2016

Facebook abre una investigación tras ser acusado de manipular las noticias en la red social

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que iniciará una investigación acerca de las acusaciones de censura en la red social.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que iniciará una investigación acerca de las acusaciones de censura en la red social.

El creador de la red social formuló el anuncio un día después de que se conocieran documentos demuestran que hay intervención humana en la selección de las noticias que muestra Facebook, según el diario inglés The Guardian, que accedió a documentos de uso interno de la compañía.

Gizmodo levantó al avispero a inicios de la semana citando a ex contratistas anónimos de Facebook que aseguraron que la red manipulaba la sección de noticias populares. Los documentos demuestran que no es solamente un algoritmo el que jerarquiza las noticias sino que un pequeño grupo editorial, que trabaja durante todo el día en turnos, interviene en la lista.

Como ejemplo de la manipulación, Gizmodo aseguró que trabajadores de Facebook impidieron que temas sobre el ex aspirante republicano a la Casa Blanca Mitt Romney y otros políticos conservadores apareciesen en la sección de noticias más populares.

Zuckerberg aseguró que se toma "muy en serio" estas recriminaciones. "No hemos encontrado ninguna prueba de que esto sea cierto. Si encontramos algo que vaya en contra de nuestros principios, tienen mi compromiso de que tomaremos medidas adicionales para abordarlo", escribió en su perfil de la red social. "Nuestro compromiso es crear una plataforma en la que tengan cabida todas las ideas. La sección de tendencias ha sido diseñada para destacar las conversaciones más noticiosas y populares en Facebook. Tenemos órdenes muy precisas de no permitir que se priorice un punto de vista sobre otro o la supresión de determinadas perspectivas políticas", escribió Zuckerberg.

El creador de la red social señaló que en las próximas semanas invitará a los líderes conservadores y a personas de todo el espectro político para conocer sus puntos de vista. "Quiero tener una conversación directa acerca de lo que significa Facebook y cómo podemos asegurarnos de que nuestra plataforma permanece tan abierta como sea posible", dijo.

"Esto afecta al núcleo de todo lo que es Facebook y de todo lo que quiero que sea. Cada herramienta que construimos está diseñada para dar voz a más personas y para unir a nuestra comunidad global. Mientras yo esté al frente de esta compañía, esta siempre será nuestra misión", concluyó.

Comentarios