Newell's
Miércoles 15 de Junio de 2016

Facciano, candidato a presidente por Futuro Leproso, desmenuzó su proyecto

El DT será Zielinski y el deporte amateur sumaría un espacio. Además manifestó que su agrupación está al tanto de los números finos de la economía del club.

En 1974 Luis Facciano tenía 20 años. El 2 de junio de ese año el hoy candidato a presidente de Newell's por el Frente Futuro Leproso estaba en la tribuna del estadio del clásico rival y fue testigo directo en Arroyito de la primera consagración rojinegra en un torneo regular de AFA. "Pude ver en vivo aquel histórico partido de 1974 ante Central y disfruté con profunda emoción el gol de Mario Zanabria, ubicado a 20 metros sujetado del alambrado. Fue un golazo. Una volea de zurda impresionante que entró en el ángulo. Fue fantástico y fue el primer campeonato de Newell's", le confió ayer Facciano a Ovación, en la charla mano a mano que sirvió para desmenuzar su proyecto en caso de salir victorioso en las elecciones leprosas del domingo. El candidato contó que si le toca presidir el club del Parque, el DT Ricardo Zielinski tomará las riendas del primer equipo la semana que viene y que allí comenzarán a realizar gestiones concretas por los refuerzos, algo que ya están haciendo de manera informal porque todavía "no tenemos la birome para firmar". Además manifestó que su agrupación está al tanto de los números finos de la economía del club y detalló la deuda que hay que afrontar. Y adelantó que están trabajando para contar con un nuevo predio para desarrollar las actividades amateurs y que en el futuro podría ser adquirido por el club.

"Tengo 62 años, pero hace 63 que voy a la cancha porque iba en la panza de mi mamá (María Celia), que fue 50 años a ver a Newell's acompañando a mi papá (Albino) desde que se pusieron de novios. Cuando jugaba Newell's no había otro programa de esparcimiento. Por eso creo que estaba destinado a ser dirigente de Newell's", arrancó la charla apelando a su primer vínculo con la entidad leprosa.

—¿Por qué te presentás como candidato a presidente?

—Porque pensé con el corazón y no con la cabeza. Uno sabe que se expone mucho y se pone en juego toda la historia familiar y la pasión que uno tiene desde chico. Ser hincha es inexplicable. Un grupo de amigos me llamó para que me decida a participar, pero otros me dijeron que lo piense bien (risas). Igual está bueno comprometerse con los proyectos desde adentro.

—¿Si ganás las elecciones por dónde vas a empezar?

—Estamos abocados a lo futbolístico porque es lo primero. La elección está armada en una fecha atípica, ya que el lunes hay que asumir y a los pocos días el equipo vuelve a los entrenamientos. Y en julio hay un viaje a Atlas de México y está la Copa Santa Fe. No es la fecha más conveniente para asumir, pero este es el escenario para cualquiera de los candidatos que gane. Por eso trabajamos mucho en lo futbolístico, pero está claro que la parte económica y financiera nos preocupa mucho.

—¿Cómo está lo económico?

—Estamos trabajando mucho con el equipo económico en el aspecto financiero. Recabando información y viendo los balances. En los primeros 45 días tenemos que cubrir 10 millones de pesos entre aguinaldos, sueldos, cheques diferidos y obligaciones corrientes. Y tienen que entrar a la tesorería las cuotas de socios de ese lapso (7 millones si se pagan todas) y está la renovación de abonos de plateas (calculamos 20 millones), pero hay que hablar de la incorporación del técnico y los jugadores. En nuestro análisis, salvo los pasivos ocultos, hablamos de que la deuda de Newell's es de 216 millones de pesos, como deuda global, no exigible. Hay dinero depositado en la Justicia para pagar algunas cuotas del salvataje financiero. Nuestra idea es salir cuando se pueda del fideicomiso para tener más libertad de movimientos con los recursos. Newell's hoy tiene un déficit mensual aproximadamente de cuatro millones y medio de pesos. La situación económica es complicada, pero salir adelante es viable. Nosotros vamos a trabajar con los pies sobre la tierra y no vamos a comprometer el patrimonio de Newell's.

—¿Ricardo Zielinski será el DT si ganan las elecciones?

—Si ganamos, el domingo a la noche Zielinski está acá. Es un técnico muy serio y tiene un gran currículum, en especial en su último paso por Belgrano, promoviendo jugadores, teniendo futbolistas importantes en el plantel y siempre sin inconvenientes. Para el momento de Newell's se necesita reordenamiento, tranquilidad y trabajo. Creemos que es el técnico más adecuado para Newell's. Es cierto que el hincha rojinegro se puso exigente porque el equipo de Martino fue maravilloso y la vara quedó muy alta. Para mantener eso hay que hacer políticas acertadas y nosotros queremos volver a tener un equipo de alta competitividad, pero con el proyecto correcto y sin sacar los pies de la tierra. Sabemos que Newell's siempre debe estar en los primeros lugares, peleando arriba y por eso vamos a trabajar en forma consciente. Vamos a esforzarnos mucho y no vendemos humo. Es lógico que en nuestra gestión queremos salir campeones y ganar la Libertadores como cualquier hincha. Pero lo vamos a hacer de manera sustentable. En cuanto a refuerzos habíamos hablado con Cristián Erbes (Boca), pero priorizó otra oferta. Y con Pablo Pérez, pero es imposible que venga ahora por el contrato que tiene con Boca.

—¿Con qué dinero traerán los refuerzos que hacen falta?

—Tenemos preparadas las herramientas y en lo posible queremos manejarlo con recursos genuinos. No queremos endeudar a Newell's. Y tenemos los inversores necesarios en caso de que sea indispensable.

—¿Qué idea tienen para las divisiones inferiores?

—Estamos trabajando con un cuerpo técnico que no podemos nombrar y que está en un equipo del interior. Son profesionales serios con los que ya nos reunimos, que llegarían a sumar a lo que ya tiene Newell's en inferiores para modernizar esta área clave del club. Y vamos a tener un director de fútbol general que lo estamos definiendo y podría ser un ex jugador.

—¿Cómo se relacionarán con la dirigencia de la AFA?

—Newell's es el equipo que más gente lleva del interior y supera a muchísimos clubes de Buenos Aires. Siempre jugamos con la cancha llena. Necesitamos recuperar el protagonismo en AFA.

—¿Cómo manejarán la continuidad con los referentes Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco?

—Maxi y Scocco son parte de la solución de Newell's y no el problema. Zielinski los quiere a ambos como pilares del equipo. Les tenemos que dar tranquilidad a los jugadores para que se dediquen a jugar y se olviden de los problemas.

—No ganar el clásico fue un karma para la comisión saliente.

—Nosotros lo que podemos garantizar es que vamos a achicar al mínimo el margen de error para la conformación del equipo, para que sea competitivo y que esté absolutamente convencido de que los clásicos se ganan.

Comentarios