Edición Impresa
Sábado 06 de Octubre de 2012

"Expresarte", un encuentro de arte joven

Los jóvenes de Cruz Alta ya lograron instalar para la época en que llega la primavera su Encuentro de Arte Joven "Expresarte".

Los jóvenes de Cruz Alta ya lograron instalar para la época en que llega la primavera su Encuentro de Arte Joven "Expresarte". Se trata de una actividad que promueve y organiza, desde hace seis años, el Instituto Santa Juana de Arco (nivel secundario). Esta vez, y durante dos días, reunió a más de 400 estudiantes de todas de las instituciones educativas de la localidad, y de otras vecinas. Todos se mostraron a través del baile, el canto, el dibujo, la literatura y el teatro.

La idea de estos encuentros no es casual. La escuela cordobesa ofrece la terminalidad en arte en su secundario, por eso la convocatoria no es sólo pensada como un espacio de expresión sino también de aprendizaje, dado "que la educación por el arte es un medio para el desarrollo intelectual, social, emocional, físico, afectivo y estético", explican desde la institución.

La primera jornada se desarrolló en el salón del Club de los Abuelos, donde luego de la ceremonia de apertura, y con un destacado despliegue de ritmos y coreografías se presentó el tema que este año motivó el encuentro: "Metamorfosis". Siguieron grupos de expresión corporal, espacios de música y el canto, donde "muchos jóvenes encontraron sus maneras, ya sea como solistas o en dúos acompañados por pistas, o como parte de un coro, para manifestarse y, por supuesto, hacer lo que les gusta".

Dibujo y pintura. El segundo día de actividades fue en la sede del instituto educativo. Funcionaron allí y de manera simultánea talleres de distintas disciplinas artísticas. En los de plástica, los jóvenes pudieron elegir entre dibujo y pintura, body painting, intervención artística a un objeto, fotomontaje y animación 2D. Este último taller, a cargo del dibujante Alfredo Piermattei, ex alumno del Santa Juana de Arco y actual humorista gráfico del Diario La Voz del Interior (Córdoba). Otro fue el de literatura, donde se trabajó en un proyecto de escritura experimental al estilo de los "cadáveres exquisitos"; y también el de danza, con una amplia variedad de bailes en parejas.

En esta sexta edición se sumó como espacio de expresión el teatro, con la puesta en escena de ocho obras. También hubo muestras de trabajos abiertas a la comunidad, entre ellos los del dibujante Piermattei; una serie fotográfica titulada "Angeles olvidados", de Oscar Bedetti; dibujos en carbonilla y lápiz sepia de Danny Manuel Yllu Ferreyra y trabajos de diseño de Roxana Selis.

"Fueron más de 400 los jóvenes que formaron parte de este sexto encuentro poniéndose en juego, diciendo de sí, de su mundo, de sus amores e indiferencias a través de distintos lenguajes artísticos, convirtiendo la escuela en un gran taller donde no hubo lugar más que para la alegría creativa. Se puede decir, que se cumplió con el objetivo de darles la palabra a los jóvenes, compartir un espacio con otros colegios y con la comunidad, valorar la expresión personal a través de una disciplina artística, trabajar en grupo, aprender en el proceso que arriba a la realización del evento", destacaron desde la institución.

Comentarios