Edición Impresa
Sábado 28 de Junio de 2014

Exponen en Victoria las propuestas académicas de instituciones rosarinas

En su décima edición, la Expo Carreras ofrece en la ciudad entrerriana charlas e informes para los alumnos secundarios

"La Expo Carreras que realizamos en Victoria tiene como finalidad que, en un mismo espacio y momento, los chicos que terminan el secundario accedan a las distintas propuestas académicas, en sus modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia. Intentamos acompañar a los alumnos y a sus padres en esa elección", dice Daniel Almada, uno de los organizadores de la muestra que se realiza cada año en la vecina ciudad entrerriana.

Sobre las inquietudes de los jóvenes, sostiene que "hay chicos que vienen a la muestra para averiguar sobre la carrera de economía, pero luego salen entusiasmado con la información que recibieron, por ejemplo, sobre fotografía".

También agrega que, "según un mapa realizado en Entre Ríos sobre las carreras elegidas por los chicos que salen de la secundaria, se aprecia que las tradicionales son las más convocantes". "Pero en Victoria —continúa— no necesitamos tantos abogados y contadores: hoy la ciudad y su región requieren que exista formación en turismo, en gastronomía y hotelería, entre otras referidas al sector".

"En su décima edición, que será el viernes 5 de septiembre, esperamos recibir a unos dos mil estudiantes en las instalaciones del club 25 de Mayo. Buscamos que en un día los chicos puedan acceder a datos y consultar sobre dudas e inquietudes referidas a las distintas carreras, sin tener que viajar en un primer momento a Rosario y recorrer muchas instituciones. Creemos que es importante que docentes y padres acompañen a los jóvenes en la elección de los estudios a los que les van a dedicar buena parte de su vida, lo que no es sencillo", explica Almada.

Oferta rosarina. "Rosario tiene un fuerte oferta académica y sólo se requieren unos 40 ó 55 minutos de viaje, por eso tantos chicos viajan desde Victoria para cursar en esas instituciones. Estudiantes de Diamante, Nogoyá y Gualeguay, entre otras poblaciones entrerrianas, vienen a la muestra porque les interesa conocer los estudios que se pueden cursar en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en universidades privadas o institutos superiores", remarca el comunicador social que estudió en Diamante

"Antes, las alternativas y oportunidades eran menores, había que radicarse en Rosario o en Santa Fe y buscar un lugar para vivir. Pero, tras la construcción del puente —afirma—, la mayoría de los egresados de Victoria estudian en entidades rosarinas".

"Los que cursan todos los días suelen buscar un lugar para radicarse en Rosario, en los casos de quienes van una o dos veces por semanas, viajan directamente sin tener que alquilar. También la intendencia de Victoria otorga pasajes estudiantiles a los chicos que viajan a Rosario, es un 50 por ciento de descuento en boleto, que cuesta hoy 45 pesos. También cubre el transporte en la misma ciudad".

En 2013 participaron en la exposición más de 25 instituciones públicas y privadas de Santa Fe y Entre Ríos. Sobre la organización de la muestra, indica que no tiene fines recaudatorios, a las instituciones públicas no pagan para instalar sus puestos de información, mientras que las privadas deben abonar su espacio. En tanto, se entrega una revista con la información de las carreras que participan en la jornada. Remarca: "Acá nos conocemos casi todos, y al encontrarse en un stand chicos que pensaron en una misma carrera, suelen hablar y hasta planificar cómo viajar o alquiler en forma conjunta un departamento".

"Las escuelas vienen con un horario ya fijado, para evitar que haya esperas. Los que vienen de otras ciudades suelen llegar en ómnibus que les ofrecen sus comunas. También se distribuye en escuelas de la región la revista informativa", detalla.

Victoria tiene unos 35 mil habitantes. En la ciudad funcionan profesorados públicos de literatura, historia y ciencias de la educación, pero se van rotando cada tres años, para ofrecer distintas carreras. Además, en la abadía de los sacerdotes benedictinos funciona un instituto agrario, con unos mil alumnos de la región. En tanto, la ciudad también cuenta con una escuela de artes visuales

Orientación. La psicopedagoga Andrea Ferraro coordina, durante la jornada, un taller a la mañana y otro a la tarde, dedicado a la orientación vocacional. Indica que es importante tener en cuenta los gustos e intereses que sienten, también trabajan sobre la actitud para estudiar una u otra carrera, las materias que más les han gustado estudiar, analizar el plan de estudio y las materias de la carrera que les atraen.

Hace diez años fue la primera vez que se organizó la muestra, impulsada por los abogados Camilo Stratta y Lautaro Schiavoni, y el diseñador gráfico Horacio Bordón. Desde 2013, la muestra es coordinada por Almada y los diseñadores gráficos Santiago Medrano y José Alva.

La programación de la jornada del 5 de septiembre, en el club ubicado en Urquiza y avenida Congreso, se iniciará a las 9 con la acreditación de las escuelas, a las 10 se realiza la apertura y a las 11 dará su primera charla de orientación vocacional la psicopedagoga Ferraro. Luego de un receso al mediodía, a las 14, se repite la charla y a las 16 se cierra el encuentro.

Además de los chicos de la ciudad, se esperan a alumnos de instituciones de las ciudades de Nogoyá, Diamante, Gualeguay, Ramírez, Hernández, Lucas González y Aranguren. También se indicó que el encuentro es respaldado por la Municipalidad de Victoria, el Honorable Concejo Deliberante y es declarado de Interés Educativo por el Consejo General de Educación de Entre Ríos.

En 2013 participaron las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Entre Ríos, también la Universidad Adventista del Plata, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad de Concepción del Uruguay y la Universidad Católica de Santa Fe, además de unos diez institutos privados más.

Para participar. Los interesados en participar deben consultar el sitio web www.carrerasvictoria.com.ar, en facebook: Expo Carreras Victoria y en twitter: @ExpoCarrerasVic; o escribir al correo electrónico: info@carrerasVictoria.com.ar, o llamando al teléfono (03436) 427289.

Comentarios