"Existe desigualdad porque la gente no quiere pagar más por los pobres"

El sociólogo francés François Dubet advierte sobre la necesidad de inclusión a través de la educación.
13 de diciembre 2015 · 01:00hs

Por qué son excluidos los excluidos. Por qué son ninguneados los ninguneados. Por qué los dueños de nada cuestan menos que la bala que los mata. Las preguntas que se hizo el escritor uruguayo Eduardo Galeano en el Libro de los abrazos suenan como disparos en la noche de un suburbio de ciudad. Se desgranan en el patio de una escuela pobre. Se abren de piernas en las esquinas donde las niñas se prostituyen por unos pesos. Se oscurecen en las celdas de un penal donde conviven siete u ocho presos. Las preguntas encuentran una respuesta en las palabras del sociólogo francés François Dubet. “La desigualdad existe porque la gente no quiere pagar por los pobres. Porque la igualdad supone sacrificios”. Así, como un latigazo sin miramientos, suena la contestación del intelectual que defiende la inclusión a través de la educación y que estuvo en el país para presentar su libro ¿Por qué preferimos la desigualdad?, publicado por Siglo XXI. La misma pregunta con que comienza esta entrevista.
“La cuestión de la desigualdad no se plantea igual en todo el mundo, ni tampoco las desigualdades son de la misma naturaleza. Por ejemplo, desde hace 20 años las desigualdades se reducen porque China, India, América Latina son menos desiguales con respecto a los países ricos. Al interior de las sociedades hay desigualdades estructurales: los ricos, los pobres, los muy ricos, los muy pobres. Estas se apoyan en cuestiones económicas”.

–¿Por qué dice “las desigualdades”, en plural?
–Porque además hay desigualdades entre el 80% que no son ni muy ricos ni muy pobres, desigualdades producidas por los actores sociales. Voy a tomar dos ejemplos. Las desigualdades urbanas en Europa, el barrio más chic y el barrio pobre, son producidas por la gente que quiere alejarse cada vez más de las ciudades y los barrios marginales. No es el capitalismo económico el que produce eso.

–¿Cuál es el otro ejemplo del que me hablaba?
–El que mejor conozco, las desigualdades escolares dependen de las desigualdades sociales. Todas o casi todas las familias producen desigualdades sociales que se reflejan en la escuela, quiero la mejor escuela, la mejor educación para que mi hijo se diferencie.

–En Argentina pasa, pero en Chile eso se ve reflejado de una forma mucho más patente.
–Lo que pasa es que los pobres no pueden elegir. En Chile mucha gente sí lo hace. Michelle Bachelet quiere hacer una reforma escolar, y es muy interesante el fenómeno, porque las clases medias no quieren y las clases populares no están muy entusiasmadas. Porque sigue esta idea de que  siempre hay que diferenciarse de otros alumnos. Cuando yo pongo a mi hijo en la escuela no lo hago para que se convierta en un buen ciudadano, sino para que haga los mejores estudios posibles. Y tener los mejores estudios posibles significa que hay que profundizar las desigualdades con otros estudiantes.

–¿Desigualdad de oportunidades?
–Es la desigualdad de posibilidades la que se profundiza. Mi tesis es que hay otros factores que producen desigualdades que no están estrictamente ligados al funcionamiento económico.
–¿Sería la ruptura de los lazos sociales?
–Este es uno de los factores, otros es la meritocracia, que dice que si te va bien es gracias a tu esfuerzo y si te va mal, también es tu responsabilidad. No debo tener solidaridad ni con los pobres ni con aquellos que no les fue bien, cuando quizás les podría haber ido bien.

 –Lo que noto es que a la clase media baja le cuesta menos sentirse identificada con la clase alta que con los pobres estructurales, se los culpa de la delincuencia y nunca se buscan los motivos en la desigualdad.
 –Dos cosas al respecto de lo que plantea: la creación de la desigualdad se hace desde arriba hacia abajo. Pero cuando la gente se está hundiendo en la sociedad, esos mismos rechazan a los que están más abajo.

 El ejemplo clásico es que los más racistas en Estados Unidos son los blancos cuando son tan pobres como los negros. ¿Y por qué son racistas? Justamente para guardar un poquito de dignidad.

–Quieren una diferencia, aunque sea mínima, de color.
 –Este es el primer punto. Otra cosa es que la gente no quiere pagar más por los otros. La igualdad supone sacrificios.

–Hay una idea muy arraigada acerca de que la clase política tiene que solucionar todas las problemáticas sociales, pero el ciudadano nunca se siente responsable y evita involucrarse...
–Es extremadamente difícil tener políticas de igualdad para un gobierno, porque significaría que los ricos y los de las clases medias hagan sacrificios por los otros. Por ejemplo, la reforma escolar de Bachelet. Obama quiso hacer una reforma del sistema de salud, tampoco pudo. Porque mucha gente dijo no queremos pagar por los más pobres, y no queremos pagar por los pobres negros.

–En Argentina pasa con la asignación universal. A muchos ciudadanos les molesta, sienten que con los impuestos que pagan mantienen a los pobres, cuando es sólo una pequeña ayuda para que todos los niños tengan derechos igualitarios cuando nacen.
–No sé mucho sobre Argentina, pero los países de Europa tienen como característica que entre los años 1900 y 1980 redujeron considerablemente las desigualdades. Entre el 10% más rico y el 10% más pobre a la mitad, gracias al Estado de bienestar, gracias a los seguros sociales. Vemos que desde hace 20 años el mecanismo se rompió. Yo luché mucho por reformas escolares igualitarias. Cada vez que el gobierno ha querido realizarlas, hubo oposiciones radicales.
–¿Opositores de la derecha?
–No solamente de oposiciones de derecha, sino oposiciones por parte de los profesores, que todos pertenecen a sindicatos de izquierda. Todos tienen niños en edad escolar, para sus hijos ellos están a favor de la desigualdad. Para la reforma de le collège —una especie de colegio secundario de 12 a 15  años— que no se separen a los alumnos y se ponga a los buenos juntos, a los malos juntos. Esta manera de actuar acentúa fuertemente las desigualdades. Y los profesores no se oponen a esto, porque quieren que sus hijos estén en las clases con los buenos alumnos.

–¿Darle “lo mejor” a un hijo significa que otros chicos no lo tengan?
–Sí, pero podemos entenderlo. Porque en la sociedad francesa que te vaya bien en la escuela es importante para que te vaya bien en la vida, para obtener un buen trabajo. Y mucho más importante que la fortuna que tengan tus padres. La búsqueda de la igualdad implica que existan otros sentimientos, de fraternidad y de solidaridad. Y por razones históricas estos mecanismos se están desintegrando.
–En este país ocurre algo muy similar.
–Las sociedades no se parecen, pero los mecanismos son similares. Primero, es la mundialización de la economía. La consecuencia de esto es que se debilita la imagen de la economía nacional. Me refiero a una economía que produce autos nacionales, máquinas nacionales, vino nacional, donde no dependemos mucho del entorno internacional. Hoy no tenemos el sentimiento de estar en un sistema como el del panal de las abejas, no estamos protegidos por esto. El segundo punto que se observa para que esto ocurra es la debilidad de los políticos, su capacidad de acción se debilitó por la internacionalización.

–¿Significa que los presidentes no pueden tomar sus propias decisiones?
–El presidente de Argentina no fija el precio del petróleo ni la tasa del dólar. Tampoco fija el precio de la soja. Ni Merkel fija el precio de los autos. Cuanto más se sale de las economías regionales, más las mujeres y hombres políticos parecen débiles y cada vez menos la sociedad confía en ellos.

Cooperativas, mutuales y sindicatos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires advirtieron que las economías regionales están en riesgo.

Cooperativas y mutuales contra la importación de alimentos

Así se ve Chalamet interpretando al Bob Dylan de los años 60. 

Arrancó el rodaje y Timothée Chalamet ya se transformó en Bob Dylan

Bio

François Dubet nació el 23 de mayo de 1946 en Périgueux, Francia. Es sociólogo, director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y enseña sociología en la Universidad de Burdeos II. Heredero de la sociología de Alain Touraine, es uno de los referentes en el campo de la sociología de la educación. Sus investigaciones se centran en la marginalidad juvenil, las desigualdades sociales, la inmigración y el carácter inclusivo o excluyente de las instituciones escolares. Defensor de una escuela inclusiva, dirigió la elaboración del informe Le Collège de I’an 2000. Entre sus libros, publicados en castellanos pueden citarse Repensar la justicia social (2011), ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? (2012) y ¿Por qué preferimos la desigualdad? (2015), publicados por Siglo XXI Editores.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Nunca enfrentó a Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas en Libertadores, aunque con los dos primeros sí los hizo en otros torneos de Conmebol.
Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Ovación

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones