Miércoles 21 de Junio de 2017

Exigen una "investigación profunda" por la muerte de un joven en el Neuropático

La víctima tenía 19 años y padecía "trastornos de conducta y retraso madurativo". Falleció en la madrugada del martes por "muerte súbita".

El representante de la Asamblea por lo Derechos de la Niñez reclamó que la Justicia rosarina investigue la muerte de un joven que estaba internado en el Sanatorio Neuropático de zona sur.
Lucas Figueroa, de 19 años, falleció en la madrugada del martes en el neuropático de San Martín al 5800 por "muerte súbita". Sin embargo, el abogado de la Asamblea de los Derechos de la Niñez, Guillermo Campana, descreyó esa versión y reclamó una investigación profunda sobre el caso.
"Estamos tratando de hacer las averiguaciones para que se investigue la causal de la muerte, que es lo que más nos preocupa", indicó Campana en declaraciones a Canal 5, y sostuvo que "la muerte debe ser investigada porque se da en el marco de una internación".
Campana indicó que el joven "tenía problemas de drogas, entró en una crisis, fue internado hace dos días, y ayer nos enteramos que falleció. Entendemos que es necesario que nos den explicaciones".
Según le aseguraron fuentes de la Dirección de la Niñez a La Capital, Figueroa "ingresó en febrero de 2016 a la residencia, pero a los pocos meses fue derivado porque ya tenía la mayoría de edad y, además, se solicitó a Salud Mental el traslado a una institución especializada, ya que su patología no era para un centro común". Fue ahí cuando lo derivaron a la institución de San Martín al 5800.
Conforme a las fuentes consultadas, Figueroa "padecía trastornos de conducta y retraso madurativo, por lo que tenía certificado de discapacidad". Y consignaron que, de acuerdo al certificado de defunción que le habría sido entregado a la abuela del joven, el deceso se produjo por "muerte súbita".
No obstante, esta hipótesis no termina de convencer a la Asamblea por los Derechos de la Niñez. Afirman que Figueroa "estaba bajo custodia" de la Dirección de la Niñez y que las irregularidades pertinentes fueron denunciadas en la audiencia pública celebrada en el Concejo Municipal. "Entendemos que en este tipo de clínicas hay sobremedicación y falta de atención para con los pacientes, sin el control suficiente, algo que los mismos trabajadores denunciaron de acuerdo a lo que la ley de Salud Mental establece", afirmaron.
En tanto, desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que "hasta el momento" no recibieron denuncia por el caso ocurrido en la madrugada del martes en la clínica de la zona sur.

Comentarios