Edición Impresa
Sábado 29 de Agosto de 2015

Exámenes internacionales de inglés para mejorar en el estudio y el trabajo

Cada vez más jóvenes se interesan por perfeccionar esta lengua y obtener una certificación. Cuáles son las alternativas en Rosario.

Aprender y perfeccionarse en un idioma figura entre las prioridades de los jóvenes, convencidos de que una certificación proporciona objetivos claros y mejora las prácticas. “La motivación más tradicional es la de ganar un título que los ayudará a estudiar, vivir y trabajar en el extranjero — y no sólo en un país de habla inglesa— ya que gran parte de la educación internacional y de negocios es en inglés”, afirma a La Capital, la directora regional de CambridgeEnglish Language Assessment, Mercedes Muratorio.
  Estas evaluaciones alineadas a los estándares internacionales, y que hasta hace algunas décadas sólo rendían unos pocos, hoy se han convertido en un recurso tangible de aprendizaje, que animan el estudio, esfuerzo y compromiso de los alumnos. “Una buena prueba de inglés no es sólo una prueba de conocimientos sino también de habilidades en la comunicación, que le darán confianza y lo ayudarán a lo largo de su vida”, reflexiona la académica. Para rendir un examen de inglés de carácter internacional es necesario adquirir una buena metodología de aprendizaje que logre equilibrar las cuatro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir.
  Analía Dobboletta, a cargo del Centro de Exámenes de Cambridge en Rosario, también reflexiona sobre el creciente impacto que genera en la formación obtener un diploma de validez internacional. “El mundo de hoy requiere manejar el idioma en la vida real, basados en lo que puedas hacer con él”, especifica. “Para los chicos, el examen significa un objetivo concreto y a corto plazo, y los padres, por supuesto, estimulan esta experiencia de aprendizaje. Las generaciones anteriores quizás brillaban en la lectura o escritura del inglés, y afianzaban el idioma practicando con un libro o escuchando un cassette. La explosión de los videos y de las redes sociales hacen que hoy los jóvenes tengan esta necesidad de perfeccionarse en el idioma y puedan utilizarlo para un fin real, y no cabe dudas que comunicarse con hablantes nativos desde temprana edad, mejora continuamente la expresión oral y la comprensión auditiva”, sostiene Dobboletta.
  Los exámenes están basados en la solución de problemas, en la toma de decisiones, en la interacción y la negociación, “algo que comienzan a trabajar los más chicos, que funciona como un andamiaje que continúa con las estrategias y el formato de examen, y que se complejiza de acuerdo al nivel. También comienzan a trabajar con un límite de tiempo, una experiencia que consideran al principio un juego y no una presión”, continúa la profesora.

Diploma de Cambridge. Rosario Examination Centre a través de la Asociación Rosarina de Cultura Inglesa, más conocida como La Cultural, es una de las instituciones que se ocupa de la administración de los exámenes, brinda servicio de capacitación y asesoramiento a escuelas e institutos, y a profesores independientes que se ocupan de preparar a los alumnos para rendir esta instancia internacional. Las pruebas de validez internacional, avaladas por el Marco Común Europeo de la Lenguas, son aceptadas en universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo. Adquirir esta certificación mejora las oportunidades laborales y aumenta las opciones de los jóvenes alumnos para estudiar o trabajar en un mundo globalizado.
  “Antes el alumno se preparaba durante seis años y sólo se inscribía para rendir el First, ahora para adquirir experiencia los chicos comienzan a rendir mucho antes”, agrega respecto de esta instancia cuya corrección de la parte escrita se realiza en Cambridge, a diferencia del examen oral que se califica en la ciudad por examinadores entrenados.
  Cada nivel describe los aprendizajes que debe superar el aspirante de acuerdo con su maduración cognitiva y es consecutivo con el siguiente. Entre los exámenes que ofrece el Centro de Cambridge se destacan algunos de los más tradicionales como Young Learners English (YLE), Key English Test (Ket), Preliminary English Test (Pet) y el First Certificate in English (FCE). También dispones de exámenes especialmente diseñados para los colegios, cuyo nivel es el mismo pero la temática tiene relación con la edad y el ámbito escolar. “Las escuelas hoy se interesan por estos exámenes con la intención de que sus alumnos puedan obtener alguna certificación al finalizar la secundaria que los incentive a continuar con su formación. Esto se ha vuelto una ventaja competitiva para muchos establecimientos privados de la ciudad”, destaca la directora local, y reconoce que el nivel First continúa siendo la estrella en todo el mundo.
  “Para la mayoría de los adolescentes, rendir este nivel significa una meta a cumplir, independientemente que deseen estudiar o aspirar a un empleo fuera del país. Los jóvenes consideran esta instancia como un paso intermedio para aspirar a un examen de mayor nivel, y les permite además eximirse del cursado de la materia luego en la universidad. El Certificate in Advanced English (CAE) es otro de los elegidos, por su competencia en la búsqueda laboral, la obtención de una beca o el ingreso a la universidad”, continúa.

Informes. Para obtener más información acerca de los exámenes, se puede consultar en www.arci.org.ar, Rosario Examination Centre, Buenos Aires 1174,  o  llamar a los teléfonos 4498892 / 4993.

Un escenario nuevo

Graciela Cuello, profesora de inglés, a cargo de la Unidad de Exámenes Internacionales en Aricana también fundamenta esta tendencia: “Ante la exigencia laboral de un mundo globalizado, no basta ahora con decir que uno cursó tal o cual nivel de inglés, dónde lo hizo y cuánto tiempo hace. Las entrevistas laborales no dan una segunda oportunidad y el candidato debe mostrar que sus capacidades lingüísticas son reales, y eso requiere parámetros estandarizados, precisos y reales. La certificación internacional le brinda contención a quien estudió hace tiempo y quiere que esa formación muchas veces informal, adquirida por viajes, profesión o activo uso del idioma en el ámbito diario, tenga un aval objetivo que le permita desarrollarse en cualquier país. Muchos candidatos solicitan directamente inscribirse en aquel curso que luego le permita rendir un examen. Hay un escenario nuevo, de cambio continuo, y el hablante de un idioma no quiere quedar afuera”.
  La unidad de los exámenes internacionales en Aricana ofrece exámenes de ETS (Educational Testing Services) y Camla (Cambridge Evaluación Michigan Language). Existen diferentes tipos de exámenes: de promoción, de certificación de nivel, y de proficiencia. El nivel preferido por los estudiantes es el Ecce, que equivale al First Certificate (FCE) de la Universidad de Cambridge (B2), como lo indica el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Cefr Scale). El Ecce (Examination for the Certificate of Competency in English) certifica el dominio del inglés en un nivel intermedio alto en hablantes no nativos. Evalúa la habilidad de hablar, escuchar y escribir en inglés, así como la comprensión gramatical, lectora y el vocabulario del candidato.
  “Pueden rendir estos exámenes, quienes se postulan a becas o universidades estadounidenses. Se les toma un examen diagnóstico informal como paso previo a la inscripción de los cursos, y tienen otro test diagnóstico por parte de la instructora cuando inician el curso. Quienes solo se inscriben para rendir el examen utilizan como parámetro el puntaje requerido por la universidad o la institución que lo solicita”, y agrega que es necesario primero tener en cuenta el propósito de cada alumno.
  El Toefl IBT es otro de los exámenes más requeridos por los jóvenes y su certificación es uno de los requisitos para la admisión a las universidades donde el inglés es la lengua de enseñanza. Agencias gubernamentales, programas de becas y agencias de certificación de licencias también requieren su puntaje para evaluar el nivel de inglés de los postulantes. Otras certificaciones que ofrece Aricana son: Ecpe (Examination for the Certificate of Proficiency in English) y el MET (Michigan English Test).
  Los interesados podrán consultar en la Unidad de Exámenes Internacionales de Aricana, los lunes y miércoles de 14.30 a 17 o el viernes 8 a 12, al 4217664 interno 107, correo: examenesinternacionales@aricanabnc.com.ar
 

Comentarios