la_region
Lunes 06 de Junio de 2016

Evocan en Puerto la batalla de Punta Quebracho

La comunidad de Puerto San Martín conmemoró el 170º aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, hecho histórico acontecido el 4 de junio de 1846 en su suelo, que la ligó de modo incuestionable a la defensa de la soberanía nacional argentina.

La comunidad de Puerto San Martín conmemoró el 170º aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, hecho histórico acontecido el 4 de junio de 1846 en su suelo, que la ligó de modo incuestionable a la defensa de la soberanía nacional argentina. Las tropas del general Lucio Mansilla derrotaron totalmente a la escuadra anglofrancesa sobre las costas del río Paraná.

El municipal, junto a la Escuela 1.360, homónima de la batalla, convocaron a la ciudadanía al lugar histórico nacional para la realización, como cada año, del emotivo acto conmemorativo.

"Me siento muy orgulloso. Hace más de 60 años que vivo en Puerto. Punta Quebracho no estaba en los libros cuando estudiábamos en la escuela. Tenemos que seguir construyendo soberanía y transmitir esta batalla a los oídos de los chicos. Este hecho es histórico, aquellos héroes pudieron contra flotas de mayor porte y aprovechando la altura de la barranca pudieron derrotar y gritar la soberana independencia nacional", dijo el intendente Carlos De Grandis.

También señaló que "cada 4 de junio éramos pocos, y hoy somos muchos los que estamos conmemorando esta batalla de Punta Quebracho. No es casualidad la bandera, nuestra marcha, nuestro chamamecito, el nombre Batalla Punta Quebracho de la escuela y del Centro Cultural. Estamos haciendo historia", agregó.

Una nutrida caravana compuesta por vecinos y móviles militares y civiles con las banderas celestes y blancas partió desde el Centro Cultural Municipal hacia el lugar histórico, a orillas del Paraná, colmado de público asistente. En el transcurso, las bocinas sonaron muy fuerte y los vecinos saludaban desde sus hogares embanderados.

Presidió el acto en el lugar histórico, en Thorne y la costa del Paraná, el intendente De Grandis, acompañado por el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, el diputado nacional, Alejandro Ramos, la directora de la Escuela 1.360, Clelia Crisponi y representantes de múltiples entidades públicas y privadas.

Además estuvieron ciudadanos ilustres, directivos, docentes, alumnos y representantes de instituciones. Se sumó además, a esta gesta patriótica la Agrupación Gaucha Lucio Mansilla, y el Coro Municipal de Lenguaje de Señas.

Tras ofrendar el sable de J.B Thorne, que simboliza en Punta Quebracho el pacto de soberanía logrado aquel 4 de junio de 1846, depositado por una Guardia de Honor, los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los héroes de la batalla. Luego De Grandis y la directora Crisponi, descubrieron una placa alusiva a la conmemoración de la batalla, y autoridades presentes depositaron ofrendas florales.

Otro de los momentos emotivos de la histórica jornada recayó en la marcha de Punta Quebracho, acompañado por el Coro Municipal de Lenguaje de Señas y alumnos de la Escuela 1360. Luego, los alumnos de la Escuela 1.360 recrearon artísticamente una representación del proceso de construcción en el país y presentaron una propuesta para que el ideal de soberanía sea una realidad.

Una representación simbólica de la Batalla de Punta Quebracho resonó con disparos de las armas y cañones emocionando a los presentes. Luego hubo un desfile cívico militar de las tropas presentes.

Comentarios