Información Gral
Sábado 23 de Julio de 2016

Europa recomendó la aprobación del antirretroviral Truvada

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó ayer la aprobación del antirretroviral Truvada para la prevención del virus del VIH.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó ayer la aprobación del antirretroviral Truvada para la prevención del virus del VIH.

La ingesta diaria del Truvada podría reducir el riesgo de una infección del VIH, declaró la EMA, con sede en Londres. La Comisión Europea aún debe dar su aprobación formal.

Según los expertos, el medicamento del laboratorio Gilead (EEUU) es especialmente apto para personas con un alto riesgo de infecciones. El fármaco es usado como tratamiento regular para infectados y como píldora "del día antes" o del "día después" de tener relaciones de riesgo. Actúa impidiendo la multiplicación del virus, interrumpiendo la síntesis de la cadena de ADN. Se administra por vía oral, la dosis habitual en adultos son 200 miligramos al día y se utiliza generalmente asociado a otros fármacos antirretrovirales para evitar la aparición de resistencias.

La decisión de la EMA coincidió con la celebración de la Conferencia Mundial contra el sida en Durban, Sudáfrica. Las deliberaciones de los miles de expertos, activistas y representantes gubernamentales jugaron un papel importante en la aprobación de este nuevo fármaco.

La llamada profilaxis PrEP (por sus siglas en inglés, previa a la exposición) se basa en una combinación de medicamentos, que ya están aprobados desde 2005 en la Unión Europea (UE) para el tratamiento del VIH (emtricitabina y tenofovir disoproxil).

Ahora, dos estudios demostraron que con la profilaxis se registró un riesgo significativamente menor de una infección de VIH, declaró la EMA. El organismo, sin embargo, recalcó que el medicamento no sustituye al preservativo, que también protege contra otras enfermedades de transmisión sexual.

Estados Unidos ya había aprobado Truvada en 2012 y en Sudáfrica se administra desde este año a las prostitutas.

Uno de los temas principales durante la conferencia mundial contra el sida fue encontrar los mecanismos para lograr el objetivo de la comunidad internacional de erradicar la enfermedad hasta el año 2030.

Muchos expertos han advertido que el objetivo es difícil de lograr, teniendo en cuenta la falta de financiamiento y cifras persistentes de infecciones.

En todo el mundo hay unas 37 millones de personas que son seropositivas. Cada año se manifiestan unas 2,1 millones de infecciones nuevas y en 2015 murieron alrededor de 1,1 millón de personas a causa del sida.

Comentarios