Economía
Lunes 10 de Octubre de 2016

Europa abre las puertas al biodiesel argentino

Tras al fallo favorable al país, los productores esperan volver a exportar un millón y medio de toneladas al año.

Los productores argentinos de biocombustibles esperan volver a exportar a la Unión Europa (UE) al menos 1.500.000 toneladas de biodiesel, por más de 1.000 millones de dólares al año, a partir de la reapertura de ese mercado.

Así lo precisó el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificara su fallo favorable al país en una disputa con la EU y exigiera al bloque reabrir sus puertas al producto argentino.

La OMC resolvió en marzo y ratificó recientemente en contra de los aranceles antidumping que la UE venía imponiendo a las importaciones de biocombustible nacional tras acusar al país de ejercer dumping.

La Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de biodiesel, había descrito las medidas de la UE como proteccionistas y dijo que costaron casi 1.600 millones de dólares en ventas perdidas por año.

Zubizarreta señaló ayer que "el biodiesel es uno de los productos más importantes de la exportación argentina y hasta el 2013 venía creciendo", señaló y agregó que ahora, a partir del fallo de la OMC, el sector "ve la luz al final del túnel".

Europa representaba el 90 por ciento de las exportaciones argentinas de biocombustibles, hasta que en 2013 la Unión Europea impuso una veda.

Ahora, el fallo genera fuertes expectativas para el sector fabril que viene desde 2013 con una capacidad ociosa muy alta ante la falta de clientes fuertes.

Zubizarreta recordó que Argentina tiene enorme excedente de aceite, al punto que el país es el principal exportador mundial de aceite de soja, del que deriva la producción de biodiesel.

Comentarios