Economía
Martes 30 de Agosto de 2016

Etchegoyen: "No hay apertura indiscriminada para las importaciones"

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, aseguró que "es falso que haya una apertura indiscriminada" para las importaciones, cuyo nivel actual "está por debajo del año pasado".

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, aseguró que "es falso que haya una apertura indiscriminada" para las importaciones, cuyo nivel actual "está por debajo del año pasado".

Según el funcionario, después de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que aplicaba el gobierno anterior se instrumentó "un sistema aceptado por las reglas internacionales de comercio".

"No queremos ni una apertura indiscriminada ni proteccionismo irracional sino una inserción inteligente que nos permita abrir mercados para nuestros exportadores", dijo Etchegoyen, quien efatizó que "es falso que haya una apertura indiscriminada".

El funcionario aseguró que "las importaciones están por debajo del nivel del año pasado".

En un reportaje publicado ayer en el matutino Ambito Financiero, el funcionario estimó, por otra parte, que la caída de la actividad industrial podría revertirse "a partir de este semestre, tomando mayor fuerza el próximo año".

En ese sentido, puntualizó que "en recuperación se encuentran las actividades vinculadas al sector agropecuario y a la industria asociada, también los sectores relacionados a la obra pública y, con mayores dificultades, se encuentran los exportadores a Brasil".

"Los últimos datos de la economía de Brasil muestran que está dejando de caer, esperemos que esta tendencia se profundice a partir del próximo año", añadió.

Con respecto al precio del dólar, comentó: "La discusión sobre el tipo de cambio deja de lado una más importante, y es la necesidad de mejorar los otros factores de competitividad".

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, el funcionario enumeró una variedad de medidas directas "para mejorar la situación impositiva de las pymes" como el pago de IVA a 90 días, la ampliación del porcentaje para tomar a cuenta el pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios, la posibilidad de descontar de Ganancias parte de las inversiones, y la eliminación de la ganancia mínima presunta.

Comentarios