Edición Impresa
Viernes 02 de Septiembre de 2011

Estudiar sociología en Rosario

Es la licenciatura que dicta la UCU. Desde septiembre se cursa el primer año. Todavía hay tiempo para inscribirse

Desde el jueves pasado comenzó a dictarse en el Centro Regional de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) el primer año de sociología. Se trata de una licenciatura de 4 años de cursado, y si bien esta universidad la dicta desde 2004, ahora ofrece la posibilidad de estudiarla desde el segundo semestre de este año. Todavía hay tiempo para anotarse y comenzar.

“Buscamos formar un profesional con una sólida formación teórica y académica, pero también con herramientas para insertarse con un perfil más moderno que le permita desenvolverse en diversas áreas”, dice la directora del Centro Regional de la UCU, María Alejandra Saccone. Y anticipa que el sociólogo, al igual que otras profesiones del campo social y humanístico, hoy es más considerado en empresas, ONGs, y en el ámbito estatal.

Posibilidades laborales. Saccone considera que esto amplía las posibilidades laborales de los egresados en diversas áreas “como la educación, el ámbito político, en consultorías, en el trabajo, y en el campo de las políticas públicas donde antes no se preveía la profesión, entre otras alternativas”.

¿Y en qué se diferencia la actividad del sociólogo de la de otras profesiones como el derecho, la ciencia política o la antropología, con las que tiene puntos en común? “Sí, son carreras con puntos en común. Pero el sociólogo tiene una mirada integral y global de la sociedad, que le permite analizar los cambios estructurales de la misma”, explica Saccone.

Perfil. Actualmente, la UCU es la única Universidad que dicta la carrera de sociología en Rosario. Tal como apunta la directora, el perfil de quienes se interesan por cursarla responde sobre todo a quienes “sienten que tienen pendiente estos estudios”, mayores de 25 años y en menor número los que recién egresan del secundario. Saccone dice que como sociología no existía en la ciudad, muchos se inclinaron por ciencia política, psicología, derecho, antropología, entre otras alternativas, y por eso ahora buscan recuperar lo que consideran pendiente. “Es gente que ha esperado siempre esta carrera”, agrega.

La licenciatura depende de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCU y los docentes que la dictan provienen de Universidades de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. Es dirigida actualmente por la vicedecana de la facultad mencionada, Yamila Lovatto.

El 1º de septiembre arrancó el cursado al primer año, aunque desde la UCU Rosario adelantan que “aún hay tiempo para inscribirse y comenzar”. Según describe Saccone, “el dictado se organiza con una carga horaria especial para atender al perfil de alumnos que cursan, la mayoría con disponibilidad horaria limitada”. Eso permite además que se cursen algunas materias y otras se puedan rendir libre. También la inscripción está abierta para el primer año del ciclo 2012. La UCU, al ser una Universidad privada, contempla becas para los estudiantes.

Informes en Para más datos dirigirse a la sede de Pellegrini 1556, o bien llamar a los teléfonos 448-4430/433, email: informes@ucurosario.com.ar También se puede consultar la página www.ucu.edu.ar

Comentarios