Edición Impresa
Sábado 03 de Marzo de 2012

Estudiar griego, una alternativa a los idiomas más conocidos

Son cursos para distintas edades. Comienzan el lunes 12 de marzo y los dicta un profesor de Salónica

Entre el amplio menú de cursos y carreras para elegir tanto en el ámbito público como privado, la enseñanza del griego moderno no deja de ser una opción llamativa. Por eso, la Asociación Colectividad Helénica de Rosario cuenta con el profesor Athanasios Karambelias, un docente de 52 años también graduado en arqueología, quien desde hace dos años dicta sus clases en la sede de Salta 1746. Este año, el curso arranca el 12 de marzo.

Karambelias es oriundo de Salónica (Grecia). Luego de desempeñarse en diversos oficios trabajó durante 12 años con su título de historia y arqueología, realizando excavaciones e investigaciones. Además, es docente de escuela primaria, cargo que ejerció desde 1999. Su relación con la Argentina tiene que ver “con una novia que tenía y que con este mismo programa del Ministerio de Educación de mi país —que es la enseñanza de ese idioma para los descendientes griegos—”.
Cuenta que llegó a Córdoba en 2002. Y que visitó tres años seguidos la Argentina: “Me encantó esta tierra, la amabilidad de la gente, todo. Entonces me dije que algún día iba a venir. Estudié español, pasé los exámenes en 2009 y en 2010 llegué aquí”.

“Yo sabía que iba a recalar en esta tierra, pero es llamativa la cantidad de países en el mundo donde hay colectividades griegas. Elegí Argentina, pero en ese entonces (2009) sólo había trabajo en Buenos Aires y en Córdoba. Sin embargo, enseguida se abrió la posibilidad de dictar cursos en la Colectividad Helénica de Rosario y aquí estoy. Comenzamos en 2010 y la respuesta fue muy buena. Podría decir que a lo largo del año tuve entre 40 y 45 alumnos en los distintos niveles. Hay gente que habla perfectamente el idioma porque vivió en Grecia unos años y volvieron aquí; hay quienes estudian por curiosidad, otros para ampliar sus conocimientos y otros por placer. Los principiantes vienen a montones y después algunos van dejando por cuestiones horarias”.

Sin límite de edad. El docente amplía que para estudiar griego moderno “no hay límite de edad. El año pasado asistieron dos niños de 5 años. Con los chicos tenemos un horario especial, que es los viernes a la noche, porque además aprenden danza griega. Durante la semana las clases —que se dictan de lunes a viernes, duran dos horas— y son siempre por la tarde. Los cursos constan de los siguientes niveles: principiantes, que acceden a rendir los exámenes oficiales del Ministerio de Educación griego, y otros en los que tengo muy pocos alumnos porque allí concurren los que ya conocen el idioma. Además reciben títulos avalados por el gobierno griego”. Por otra parte, comenta que para este año se incluirán clases de griego antiguo.

Cuenta que mayormente los asistentes a los cursos son personas mayores de 35 años “El problema con los más chicos y jóvenes es que concurren a la escuela o a la Universidad, entonces apuntan más a la danza (clases que se dictan también en la Asociación Helénica)”.

Mitología. Karambelias pretende que sus clases vayan un poco más allá de la enseñanza del griego moderno. “Además de seguir un programa de estudio, a los alumnos les paso videos, tenemos material de audio y lo intercambiamos vía internet. Pero no están solamente las clases. El año pasado daba una hora de mitología griega y, aprovechando mi experiencia en arqueología, mostraba diversos objetos antiguos para que pudieran ser aprendidos desde el idioma. Eso tuvo bastante aceptación. Después, un martes cada 15 días, pasábamos una película griega, y también cada 15 días dábamos una clase de cocina griega. Es que el idioma no viene solo, viene con los hechos de la cultura de cada país. Y todos sabemos lo que significa Grecia en la historia de la humanidad. Siguiendo con esa línea, también este año pienso dar una hora semanal de un juego griego que sería similar al backgamon. Vamos a ver la respuesta de los inscriptos, espero que sea la misma del año pasado”.

Palabras griegas. Afirma que los hispanos-parlante utilizan, muchas veces sin saberlo, miles de palabras griegas. Y cita los textos científicos en general, fundamentalmente los de medicina, o la filosofía y la filología, entre otros tantos ejemplos.

Informes. Para informes e inscripción, los interesados en los cursos de idioma griego deberán dirigirse a la sede de la Colectividad Helénica, de lunes a viernes de 17 a 21, o bien comunicarse con los teléfonos 4309302 ó 153-143404. o bien a través del email: archatan@yahoo.gr

Comentarios